Vicente Gómez Arbiol. 37 ª Exposición sala de arte contemporáneo del CEBM

expovicentegomez.jpg

Vicente presenta su exposición en estas líneas.

Presento en esta exposición una muestra de imágenes fotográficas de la Semana Santa de Híjar del año 2019.
Me han interesado esta vez, no las grandes perspectivas, ni la visión general y multitudinaria; he preferido captar las posturas, los gestos, las complicidades y las miradas de las y los participantes, creando lazos y diálogos. Como verán, está representado todo el abanico de funciones, personajes que se desempeñan en la Semana Santa hijarana, así como la gran diversidad de protagonistas dentro de la unidad de la tradición. Son imágenes captadas desde la óptica del observador, unas con una visión desde fuera, y otras tomadas desde dentro, participando como uno más.
Creo que son unas fotografías significativas de un año especial, las de la conmemoración del V centenario de la organización de la Semana Santa, por los franciscanos (sin duda ya habría con anterioridad a esa fecha manifestaciones propias y arraigadas de esta tradición en el pueblo, pero será en esa época cuando se ordena y se le da la forma que en esencia ha llegado hasta nosotros). Curiosamente, algunas imágenes son atemporales; son del 2019 pero podrían ser de cualquier año pretérito; este fenómeno es muy especial para mí, ya que le aporta una continuidad, un relevo a esta tradición tan peculiar y que en los últimos tiempos, ha pasado a ser identidad de todo Aragón, pero sin olvidar que todo esto nació aquí.

Currículum

Desde que tengo memoria, siempre me ha gustado mucho dibujar y modelar. Precisamente las imágenes y recuerdos vividos cada Semana Santa en Híjar, impactantes en la mente de un niño, han sido siempre inspiradores para mí. Recuerdo que dibujaba y recortaba en cartulina cada paso de las procesiones y las iba moviendo por el suelo de toda la casa empujándolas una a una con el dedo…y así me pasaba un buen rato.
Mis estudios y vida profesional, siempre han estado relacionados con el arte:
Graduado en Artes Aplicadas. Especialidad de Técnicas del Volumen. Escuela de Artes de Zaragoza. 1984-1989.
Diplomado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Especialidad de Pintura. Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón. Huesca 2000-2003.
Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño. Especialidad de Grabado y Técnicas de Estampación en la Escuela de Artes de Zaragoza. 2006-2009.
Formo parte del grupo de experimentación y desarrollo del grabado como técnica artística “PrimerDeLito”.
He participado en exposiciones colectivas de dibujo, grabado, fotografía y pintura en Zaragoza, Tarazona, Corella, La Almunia de Doña Godina, Andorra, Frejús (Francia), Crivillén, Pintano, Binéfar, Huesca, Graus, Sabiñánigo, Teruel…
Profesionalmente me he dedicado a la Conservación y Restauración de Bienes Culturales, trabajando en iglesias como San Miguel, San Pablo, Santiago, Iglesia de Ntra. Sra. del Portillo, Monasterio de la Resurrección en Zaragoza y en la Iglesia Parroquial de Zuera entre otras. También en el Palacio Armijo, sede del Justicia de Aragón, Palacio Armas 32, Casa Solans, Ayuntamiento de Zaragoza…
En la actualidad trabajo en el Monasterio de Canonesas del Santo Sepulcro de Zaragoza, desarrollando, entre otras cosas, actividades culturales. No olvidemos, que esta Orden, la del Santo Sepulcro, está muy vinculada con Híjar, ya que la primera comunidad de canonesas se fundó aquí en 1300, y que está probablemente muy relacionada también con el origen ancestral de las tradiciones de Semana Santa y el toque del tambor allá por el Siglo XIII.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: