Quién somos

El Centro de Estudios del Bajo Martín es una asociación sin animo de lucro, que lleva trabajando más de una década por la socialización de la Cultura en esta pequeña comarca aragonesa. 

 VÍDEO DE PRESENTACIÓN
 UN POCO DE HISTORIA

Su origen está en el Centro de Estudios Hijaranos, que inició su actividad en el año 1998 con la intención de recuperar y llevar al público la tradición cultural de Híjar, capital comarcal; muy pronto su área de influencia se amplió para incluir el resto de localidades de la comarca. De hecho, el Centro de Estudios comarcal del Bajo Martín, fue la primera asociación que incluyó a todas las poblaciones de la comarca.

Desde el principio el Centro comenzó a difundir sus investigaciones y actuaciones por medio de una revista de carácter local (El Adarve) y una publicación de artículos de investigación de carácter comarcal (Rujiar), magníficamente recibidas, debido a que ninguna asociación de similares características había funcionado activamente en la comarca, empleando además a personas de la zona.

Entre las actividades realizadas por el Centro durante estos años se pueden mencionar la edición del Disco-Libro de los Rosarieros-Despertadores de Híjar, la recuperación del Dance y la Soldadesca de Híjar, la creación de un archivo fotográfico o la edición de publicaciones monográficas como La segunda República en Híjar, Escuchando a mi tambor, Con nuestra propia voz…, El habla en la Puebla de Híjar o Rafael Rojo Libanés. Además el Centro ha llevado a cabo una intensa labor de recuperación del patrimonio oral de la comarca y ha realizado numerosas exposiciones y actividades de difusión cultural, entre las que son reseñables las Jornadas sobre el Señorío-Ducado de Híjar, las Jornadas sobre la Memoria Histórica del Bajo Martín o la Jornada por un Estatuto.

Entre sus últimas actuaciones destacan la creación del Seminario de Investigación Permanente Pedro Laín Entralgo, sección del Centro en unión al Instituto de Educación Secundaria comarcal Pedro Laín y la Comarca del Bajo Martín, y el ambicioso Proyecto Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto, en el que participan numerosas localidades e instituciones.

 SOBRE ESTA PUBLICACIÓN

Todos los contenidos de esta edición digital son responsabilidad del Centro de Estudios del Bajo Martín desde donde se aboga por las licencias de uso de todos nuestros contenidos del tipo Creative Commons y licencias copyleft.

La coordinación de esta publicación corre a cargo de José Ángel Guimerá, actual presidente de este centro de estudios.

Para dirigiros a nosotros podéis hacerlo en la siguiente dirección postal:

CENTRO DE ESTUDIOS DEL BAJO MARTÍN

C/ Abadía, 2

44530, Híjar (Teruel)

SPAIN

También os podéis dirigir por correo electrónico en la siguiente dirección:

cebajomatin@yahoo.es

.

  Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons si no se indica lo contrario
 creative commons
  El Centro de Estudios del Bajo Martín respalda el proyecto de la Fundación Copyleft
 fundacion-copyleft-06b

Copyleft CEBM: Fondo documental del Centro de Estudios del Bajo Martín – ISSN 2340-3624

A %d blogueros les gusta esto: