sala de arte

ACTUALMENTE EN SALA:
cartel-fotogramas

El pasado día 7 de enero tenía lugar la inauguración de la 25ª exposición que podremos disfrutar en la sala de arte contemporáneo hasta el próximo día 5 de febrero

> Unas fotos de la inauguración

La exposición Fotogramas de Alex Mirasol cuenta con trece pinturas acrílicas realizadas sobre cartón, en las que aparecen fotogramas de algunas de las películas y personajes más reconocidos de la hisoria del cine, y algunas de las favoritas del autor. Pinturas con mucho contraste y color, con pocas pinceladas, rapidas y gruesas, sin entrar demasiado en los detalles, con colores vivos sobre fondos oscuros.

Y seis dibujos realizados con bolígrafos, en los que aparecen algunos personajes de las series de televisión más populares de la última década. Dibujos realizados a base de garabatos, con alguna de sus partes solo delineadas, con tonos azules, rojos y negros.

Alex Mirasol

Zaragoza, 1988.

Realizó bachillerato por la especialidad de artes plásticas en la Escuela de Arte de Zaragoza, continuando allí sus estudios hasta obtener el título de Técnico Superior en Ilustración en 2009.

Reside en Teruel desde 2012, aunque desarrolla gran parte de su obra en la localidad turolense de Híjar.

Exposiciones

  • Exposiciones de pintura en tambores y bombos en ferias (Feria de la Percusión “Tamborixar”: 2007-2015, Feria de la Percusión “TobArt” de Tobarra: 2011)
  • Exposición de pintura sobre la Semana Santa de Zaragoza en ZaraSanta (2010) y Residencia Palafox (Zaragoza, 2011)
  • Exposición en la calle, Semana Santa Híjar (Híjar, 2014)
  • Exposiciones de pintura en Sala Bar Papi (Híjar, 2006 a 2009), La Puebla de Híjar (2010 y 2011), Alcalá de Xivert (Castellón, 2011), Andorra (Teruel, 2011), Urrea de Gaén (Teruel, 2012), Facultad de Bellas Artes (Teruel, 2013), Bar La Abadía (Teruel, 2014), Bar Graffitti (Andorra, Teruel, 2014), Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro (Fuentes de Ebro, Zaragoza, 2014), Bar Pigalle (Andorra, Teruel, 2014-15), Sala de Exposiciones del Centro de Estudios del Bajo Martín (Híjar, Teruel, 2014, 2015).

Premios y distinciones

  • Ganador del Cartel de la Ruta del Tambor y el Bombo (2010)
  • Ganador del Cartel de fiestas de Híjar (Teruel): 2000, 2002, 2005, 2006, 2007 y 2008
  • Finalista de la II Bienal de Arte Contemporáneo de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos (2013)
  • Finalista de la III Bienal de Arte Contemporáneo de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos (2015)

Otros

  • Autor de la pintura en el bombo más grande del mundo (Alcalá de Xivert, Castellón, 2012)
  • Autor de la pintura mural sobre el Tío Jorge realizada para el bicentenario de los Sitios de Zaragoza (2008)
  • Autor del Cartel anunciador de la VIII Concentración de Gigantes de Aragón.
  • Clases de dibujo y pintura contratado por el APA de Híjar (desde el curso 2010/11 hasta el curso 2014/15)
 
 

Este espacio, con acceso gratuito, no solo se ha concebido para mostrar arte contemporáneo de artistas consagrados o emergentes, también es un espacio para realizar actividades del Centro de Estudios o otros colectivos que así nos lo soliciten.

 SOLICITUD DE LA SALA

Puedes solicitar la sala para exponer en ella o realizar otras actividades:

Los interesados solo tenéis que rellenar unos formularios donde figuran también las condiciones del espacio.
Se deberá enviar por correo ordinario este formulario de solicitud, junto con el curriculum artístico y fotos de la obra a la siguiente dirección:
Centro de Estudios del Bajo Martín. C/Abadía s/n 44530 Híjar (Teruel)

La selección de los trabajos corre a cargo de la junta directiva del CEBM.
Para más información podéis contactar con Miguel Barrera, coordinador de la sala, en la siguiente dirección de correo electronico: mbarreralarrea@yahoo.es

DESCÁRGATE LOS FORMULARIOS

>> Solicitud de sala para exposiciones

>> Solicitud de sala para actos

PLANO DE LA SALA
 Imprimir

 NUESTRA COLECCIÓN

Nuestras exposiciones así como los artistas, dejan una huella imborrable en nuestra sala de arte contemporáneo. Este es el resultado del seguimiento en formato “blog” de la actividad de esta sala.

_________________________________________________________________________________

 

24. Arte de todos para todos

El Centro de Estudios del Bajo Martín y el Ayuntamiento de Híjar, en colaboración con la Fundación Quílez Llisterri, los Centros ATADI de Andorra, Alcorisa, Alcañiz, Maestrazgo-Cantavieja y Valderrobres, ASADICC de Caspe y el Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, les invitan a visitar la exposición “ARTE DE TODOS PARA TODOS”, del 18 de noviembre de 2016 al 2 de enero de 2017.

cartel-hijar

ACTO INAUGURAL

La presentación y la visita guiada por las obras de la exposición será el viernes, 18 de noviembre de 2016, a las 19,00 horas, en la Sala de Arte Contemporáneo del Centro de Estudios del Bajo Martín.

LA MAGIA DEL ARTE

diptico-hijar-1_pagina_2

Sus autores, estos pequeños grandes artistas del Bajo Aragón, poseen un alto grado de afectividad y sensibilidad, una manera distinta de expresar sus sentimientos y apreciaciones del mundo que les rodea y lo hacen, a través de diversas técnicas plásticas, con una ingenuidad exquisita, natural y espontánea. Ellos, desinhibidos de las influencias artísticas externas, reflejan en sus trabajos esa frescura, esa fuerza y esa espontaneidad necesarias para hacer una obra artística, única y personal.

Es a través de las actividades artísticas desarrolladas en los centros educativos y de trabajo, donde las dificultades se convierten en posibilidades y, nuestros artistas, encuentran un medio ideal para hacerse presentes y aumentar su consideración personal y social.

Quienes convivimos con los protagonistas de esta muestra y compartimos el proceso de sus obras, tenemos la suerte de ser testigos del instante mágico de sus creaciones. Ellos nos sorprenden y nos comunican viveza, emoción, belleza, ingenuidad y frescura.

Ahora, en esta exposición que presentamos en Híjar, os invitamos a contemplar y disfrutar la singularidad creativa de sus autores y el encanto de sus obras.

23. ‘Fotografías’ de David Castillo

cartelexpoazaila

En esta exposición podremos disfrutar de una selección de las fotografías contenidas en el libro del mismo título, “Azaila +q10&quot”,  que se presentará en este mismo acto de inauguración. David Castillo recopila esas imágenes de su entorno que le parecen curiosas, diferentes, o simplemente le apetece fotografiar, realizadas durante sus paseos en bicicleta en las cercanías de Azaila, localidad en la que lleva viviendo desde hace 15 años y nos las muestra a través de esta exposición y de manera más amplia en el libro. Las fotografías nos presentan un entorno antropizado, no muestra el pueblo ni sus gentes, pero a través del paisaje y los elementos que lo conforman, de alguna forma retrata al ser humano que vive en este territorio aragonés. David Castillo con una cuidada selección de las fotos realizadas en los últimos años nos muestra unas imágenes sobre la intervención humana, la despoblación del mundo rural, del paso del tiempo, etc. creando un concepto atemporal.

“Belleza pero también conciencia social de un territorio que define un Aragón de parajes detenidos en el tiempo. Imágenes que incitan a pensar, a reconocer la personalidad de lugares en los que la presencia humana sólo se percibe a través de la huella de su ausencia”. Desirée Orús (Crítico de arte) El libro contiene una combinación de fotografías en color realizadas con equipo digital y fotos en blanco y negro con película química y al pie de cada foto el autor hace una breve explicación que de alguna forma nos lleva a la reflexión y contextualiza a la escena.

tapas_azailamasq10

Es un libro que David ha planteado como si de una obra seriada se tratara, por lo que la edición se ha limitado a 300 ejemplares, todos ellos numerados y autografiados a mano por su autor.

David Castillo, natural de Zaragoza, se ha dedicado profesionalmente desde los años 90 a la creatividad, artes gráficas, pintura, fotografía, escultura, etc. Autodidacta, empezó de muy joven realizando exposiciones con su obra pictórica, en salas, galerías, etc. Montó su propio estudio creativo de diseño y fotografía en el 2000 del que vive actualmente.

Su obra fotográfica es la menos conocida pese a que ha realizado fotografías para carteles, publicaciones, publicidad, etc. En el año 2003 se trasladó con su pareja y socia a Azaila donde continúan trabajando.

Desde el año 2008 crea el proyecto Vida Primitiva, con el que aprende y experimenta con técnicas del pasado aprovechando sus conocimientos en plástica. Realiza trabajos de talla de sílex, forja, carpintería con hacha, etc. recreando desde la Prehistoria hasta la Antigüedad.

22. ‘Certámenes’ de Manuel Lorén

‘Certámenes’ de Manuel Lorén en la sala de Arte Contemporáneo del CEBM

cartelexpomanuel

CERTAMENES hace alusión a obras que he realizado para distintos certámenes y temáticas en las que he participado de forma individual o a través de la Asociación artística Mariano Rubio,  (Calatayud).

Certámenes como Aragón Negro que a través del Ayuntamiento de Calatayud y de los organizadores de dicho Certamen, participamos de forma activa , bien promocionando y participando en concurso exposición de pintura (sala exposiciones Bantierra edición 2015, y exposición y talleres con nuestra academia de artes plásticas Artecon en el museo de Calatayud.)

Obras que también se exponen en esta muestra como las que también han sido expuestas en el cuarto espacio cultural de la DPZ en Zaragoza en la temática espacios y pueblos de Aragón año 2012.

Otras obras que también son expuestas y sobre todo requieren mas interés por la fecha y el lugar señalado son las que hacen alusión a la semana Santa…nuestra Semana Santa del Bajo Martín.

Y también una única obra que ha sido expuesta por diversos ciudades de España, acompañando a la exposición de “Asedio” (Salamanca,Toledo,Badajoz,Madrid,Jaca,Calatayud,Segovia,Zaragoza) que sobre todo, su valor se debe mas a un trabajo de investigación que como al valor que se le puede dar como obra estética.

SOBRE EL AUTOR:

La afición, devoción y pasión al dibujo y a la pintura la practica desde siempre.

Estudia en la Escuela de Bellas Artes y durante 5 años en la Academia del pintor D. Javier Torres, (1993- 1998) y a partir de aquí, en lugar de seguir una formación tradicional acudió a profesores privados cuyo trabajo admiraba.

Gana algún premio de reconocido prestigio durante estos años hasta comienzos de 1998 que cambia su residencia a Calatayud donde continúa con su proyección pictórica y realiza algunas exposiciones de pintura, pinta numerosas cuadros por encargo y sigue evolucionando hacia un estilo más personal y de mayor calidad artística.

Su estilo se encamina hacia una pintura matérica elaborada, camino entre parte del realismo y la abstracción figurativa, con influencia clara del Arte Povera” pero con un estilo propio, viéndose claramente en su obra un profundo estudio del arte contemporáneo y de las diversas materias y materiales. A comienzos del año 2003 crea su propia Academia de Artes Plásticas en Calatayud. Imparte también clases y demostraciones de pintura y dibujo para niños y adultos en distintas localidades de la provincia de Zaragoza, Teruel y Soria. A través de su Academia también colabora en numerosos eventos y certámenes de pintura de Calatayud. También organiza varias exposiciones de sus alumnos (tanto infantiles como exposiciones de adultos) en la ciudad de Cariñena y Calatayud.

Realiza numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas a la vez que su trabajo docente en su Academia por distintos lugares de la geografía española, así como también realiza murales y decoraciones pictóricas de envergadura. Participa como jurado en varios certámenes de pintura.

Crea junto a otros artistas de la ciudad de Calatayud, la Asociación Artística “MARIANO RUBIO” (con el que le une una profunda amistad), en el año 2007, de la cual él es el presidente fundador, y con la cual han venido realizando exposiciones en diferentes ciudades y en salas de especial relevancia,(4º espacio Cultural de la Diputación provincial de Zaragoza ,Sala Joaquín Roncal de la Fundación CAI, etc.), muestras benéficas, talleres, cursos monográficos, etc..

 

21. “Maestros españoles del cartelismo cinematográfico

cartelrobersan

El pasado domingo 22 de noviembre se inauguraba una nueva exposición en la Sala de arte contemporáneo del CEBM

Se trata de una exposición que tiene por comisario a Roberto Sánchez y hace un recorrido por los principales creadores de carteles para películas en España

 

La exposición “Maestros españoles del cartelismo cinematográfico”, rinde un especial homenaje a la obra gráfica de Iván Zulueta (1943-2009), genial realizador, con una breve carrera en la dirección cinematográfica, pero una brillante trayectoria en el cartelismo. De él veremos, además, una instalación audiovisual que recorre todo su trabajo como diseñador de carteles de cine, portadas de discos e ilustrador gráfico, además de contar con tres de sus carteles originales, cedidos por la Filmoteca de Zaragoza.

Plantearemos un breve recorrido histórico, mostrando reproducciones de carteles de César Fernández Ardavín, “Vinfer” (realizador y cartelistas de cine, de 1915 a 1930) y de Josep Renau (1907-1982). De Josep Soligó (1910-1994), Francisco Fernández Zarza, “Jano” (1922-1992) y Macario Gómez Quibus, “Mac” (nacido en 1926), mostraremos unas cuantas reproducciones de los mejores carteles por ellos diseñados y, además, un extenso muestrario de programas de mano (prospectos), que reproducían en pequeño formato sus diseños para promocionar el cine durante décadas y que todavía hoy son muy apreciados por los coleccionistas. También mostraremos unos cuantos programas con peculiares formatos: troquelados, recortables, con reproducen la forma de un avión, un coche, un libro o responden en sus variantes más modernas a las denominaciones de press-books o postales.

El recorrido histórico se cierra con un cartel original del prestigioso escultor, grabador, pintor y diseñador José María Cruz Novillo (nacido en 1936) para la película “Hay que matar a B.” (1974), del aragonés José Luis Borau, otro préstamo de la Filmoteca de Zaragoza.

La exposición se completa con la proyección ininterrumpida del audiovisual “Cine de papel. El cartel de cine en España” (1995), de Domingo Moreno, que acompañó a la exposición del mismo nombre (cuyo comisario fue Roberto Sánchez, el mismo que dirige la que nos ocupa), celebrada en Zaragoza del 25 de junio al 18 de agosto de 1996.

CURRICULUM DE ROBERTO SÁNCHEZ

Profesor Asociado y Doctor en Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Especialista en la Historia del Cine y otros medios audiovisuales, colaborador como crítico y comentarista cinematográfico y musical en los medios de comunicación. Promotor, director y coordinador de muestras cinematográficas (en los últimos años: Cine Arte Fuendetodos y la Muestra Cinematográfica de Moyuela). Sus líneas de investigación y trabajo incluyen el diseño y la cartelística cinematográfica, tanto en su función de promoción de filmes como de muestras y festivales (con una especial dedicación en los últimos años al Festival Internacional de Cine de Huesca), las relaciones del Cine con el mundo del Cómic y más recientemente ha publicado “Jazz de película” (Editorial Doce Robles), sobre las relaciones entre el Cine y el Jazz.

 20:“La gran guerra”

El pasado mes de noviembre llegaba a la sala de arte contemporáneo la exposición “la gran guerra”

Inauguración: Domingo 27 de octubre a las 12:00 horas

cartelexpoguerra

Una exposición que ya ha recorrido un montón de institutos de todo Aragón llega de la mano del CELAN (Centro de Estudios Locales de Andorra), coordinada por Javier Alquézar

Esta exposición está especialmente dirigida a toda aquella persona que, no especialmente versada en la historia, quiere acercarse a esa etapa álgida y decisiva para la humanidad que fue la Primera Guerra Mundial. No por eso deja de ser interesante para quién esté más puesto en estos temas.

>CONSULTA EL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN

A continuación puedes leer el prólogo…

19: “El desarrollo de mi pintura”

Elena Almudí Nasarre en la sala de arte contemporáneo del CEBM
cartelexpoalmudi

Desde el próximo 4 de julio hasta el día 9 de agosto podrás visitar esta exposición que como siempre abrirá sus puertas los sábados de 17 a 19 horas y los domingos de 11 a 13 horas. En la inauguración, que tendrá lugar el próximo día 4 a las 19:30 horas, contaremos con la presencia de la autora y el habitual vernissage.

Se trata de una muestra de arte figurativo: pintura realizada en diversas técnicas, empleando materiales como óleo, acrílico, pastel y lápiz. En estas pinturas destacan las obras dedicadas a los lugares con los que la autora se siente identificada.

>>Así se describe la autora:

18: “Camino Sin fin”

El albalatino Jesús Izquierdo exponía en la sala de arte contemporáneo una colección de objetos realizados principalmente en metal.

Desde el día 30 de mayo hasta el 21 de junio de 2015 pudimos ver esta exposición que abría como siempre sus puertas los fines de semana de 17:00 a 19:00 horas los sábados y los domingos de 11:00 a 13:00 horas.

https_doc-0g-1g-apps-v...7vjlog9n90tars1prvc779j
En esta exposición titulada “Camino sin fin”  contó con un montón de piezas u obras que nos recordarán a los distintos trabajos, así como los usos y utensilios típicos en la vecina localidad de Albalate del Arzobispo, principalmente presentes el cultivo del olivo y la minería, encontrando también referencias a la Semana Santa.

17: “Imágenes

Con el titulo de “IMÁGENES”, llega la 17 exposición de la sala de cultura contemporánea del CEBM.

Se trata de una colección de dibujos de Alex Mirasol donde ha este hijarano ha querido plasmas todo lo que esa palabra tiene de mágico o “magico” su pueblo -que según donde se ponga el acento-, significa una u otra cosa (figuras, toques, procesiones, etc.)

Con estas pinturas sobre la Semana Santa Hijarana, trata de captar los diferentes puntos de vista y sentimientos.

cartel expcoAlex
Esta exposición abrá sus puertas el 22 de marzo de 2015 a las 12:00 horas, en un acto programado conjuntamente con las jornadas de la Ruta del tambor y bombo,  permaneciendo hasta el 26 de abril de 2015.

>> más sobre el artista

16.-“Mujeres”

De nuevo la sala de Arte Contemporáneo del CEBM inauguró una nueva exposición. El sábado 7 de febrero, a las 19:00 horas.

En este caso la alcorisana Trinidad Espallargás nos muestraba su obra creada en cerámica. Con un amplio currículum en este arte, que tiene su origen a mediados de los años ochenta, Trini realiza todo tipo de obras en cerámica que van desde la restauración hasta la creación.

cartelexpotrini.

Esta exposición permanecía abierta todos los sábados de 17:00 a 19:00 horas y los domingos de 11:00 a 13:00 horas, desde el mismo día 7 de febreto hasta el 15 de marzo de 2015.

15. “Las salas de no-estar”

Una nueva exposición de la sala de arte contemporáneo del CEBM que abría sus puertas el pasado viernes 5 de diciembre, a las 19:30 horas.cartelexpoadri

Esta exposición permanecía en la sala hasta el 11 de enero.

>> Descarga tu invitación

CONOCE MÁS DETALLES…Sigue leyendo

14. Viajares

Desde el 18 de octubre de 2014 hasta el 30de noviembre de 2014

cartelexpoviajares

Carmen Compais actualmente está con el proyecto fin de carrera del Grado en Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza, Campus de Teruel. Interesada desde siempre por el arte digital y la fotografía, en modo autodidacta.

La creación de carteles, edición de fotos, fotomontajes y pintura digital, han sido algunos de sus primeros trabajos que lograron sumergirle en dicho mundo, adquiriendo así un conocimiento de los programas de diseño en especial Adobe Photoshop, con inquietudes y ganas de aprender siempre un poco más.

Está interesada en realizar futuros estudios y proyectos de fotografía, diseño gráfico y publicidad, por el interés de los medios digitales como medio de expresión artística. Luis Sánches igualmente está finalizando el Grado en Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza, Campus de Teruel. Seguido por la curiosidad de conocer técnicas nuevas, ha realizado aerografía, serigrafía, grabado o fotografía analógica entre otros. Precisamente tras conocer la fotografía analógica decide adentrarse más en ese mundo, siguiendo después con estos estudios a través de la fotografía digital. Intenta transmitir la belleza y la diversidad de la Naturaleza a través de sus fotos de paisajes, animales y macros. Pero también utiliza la fotografía combinada con el arte digital para crear escenarios oníricos que inviten a una reflexión más introspectiva. Ambos artistas combinan sus gustos artísticos y su amor a la fotografía para realizar obras como el colectivo artístico “Semipackart”, combinando en ellas el estilo de cada uno.

Carmen Compais estudió durante un año de intercambio en las Islas de Sicilia (Italia) donde descubre una belleza excéntrica en el paisaje, dando así su visión subjetiva del mismo a través de la fotografía, sumergida en un entorno multicultural muy atractivo.

Durante ese mismo tiempo Luis Sánches realiza su intercambio en Colima (México), encontrándose con un país con una variedad cultural y artística increíbles. Colima se convierte en su hogar, donde conoce un mundo más espiritual y tradicional influyendo desde entonces en su forma de ver la vida y sus posteriores obras creativas.

Así nace la exposición fotográfica “Viajares”, una serie de fotografías que muestran lugares y fragmentos de la vida siciliana y colimense y nos acerca un poco más a estos dos países.

Carmen Compais actualmente está con el proyecto fin de carrera del Grado en Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza, Campus de Teruel. Interesada desde siempre por el arte digital y la fotografía, en modo autodidacta.

La creación de carteles, edición de fotos, fotomontajes y pintura digital, han sido algunos de sus primeros trabajos que lograron sumergirle en dicho mundo, adquiriendo así un conocimiento de los programas de diseño en especial Adobe Photoshop, con inquietudes y ganas de aprender siempre un poco más.

Está interesada en realizar futuros estudios y proyectos de fotografía, diseño gráfico y publicidad, por el interés de los medios digitales como medio de expresión artística. Luis Sánches igualmente está finalizando el Grado en Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza, Campus de Teruel. Seguido por la curiosidad de conocer técnicas nuevas, ha realizado aerografía, serigrafía, grabado o fotografía analógica entre otros. Precisamente tras conocer la fotografía analógica decide adentrarse más en ese mundo, siguiendo después con estos estudios a través de la fotografía digital. Intenta transmitir la belleza y la diversidad de la Naturaleza a través de sus fotos de paisajes, animales y macros. Pero también utiliza la fotografía combinada con el arte digital para crear escenarios oníricos que inviten a una reflexión más introspectiva. Ambos artistas combinan sus gustos artísticos y su amor a la fotografía para realizar obras como el colectivo artístico “Semipackart”, combinando en ellas el estilo de cada uno.

13. Exposición “El eco del sentimiento”

Desde el 6 de septiembre al 13 de octubre de 2014

cartelexpozatehue

La Asociación de Artistas Zatehué nace de la unión de varios apasionados por el arte de diversas ciudades españolas que quieren dejar un mundo mejor, más lleno de color, de luz y de esperanza, cuidando el medio que les rodea, y sobre todo, el alma de sus habitantes.

Bajo estas premisas presentan la exposición “El eco del sentimiento” donde sus participantes abrirán una puerta a un mundo en que la nostalgia de los momentos vividos, soñados o evocados serán transmitidos, abriendo un pedacito de su ser a los amantes del arte.

Esta exposición se podrá visitar todos los sábados de 17 a 19 horas y los domingos de 11 a 13 horas.
En ella participan:

Eugenio Fuentes Álvarez, Marisa Garrido Gallardo, Verónica González Sánchez, Ana Mateos-Aparicio, Miguel Vázquez Pinar, Nuria Rodríguez Cano y Asunción Velilla Lázaro

A continuación se detallan algunas reflexiones de estos artistas: Sigue leyendo 

12. “La búsqueda” de Isabel Galve

Desde el 5 de julio al 2 de agosto de 2014

.

https_doc-0s-1g-apps-v...1tnmpq2501ggm8ooeavcjgt

Isabel Galve, Poesía en la pintura

Isabel Galve es una artista de Andorra (Teruel), nacida el 1965 en Alcañiz, que destaca como retratista. Además de satisfacer los encargos que se le encomiendan ha pintado ya un buen número de celebridades como  Brad Pitt, José Antonio Labordeta, su paisano José Iranzo, Buñuel…
Se define como una mujer-niña, extrovertida, pero a la vez tímida, curiosa, casi hiperactiva, pasional y emotiva. Desde pequeña pegada a un lápiz experimentando en toda clase de técnicas, aunque su pasión sin dudarlo es el retrato y la figura, que es donde mejor se siente y se expresa.
Aunque como autodidacta tiene un estilo muy personal, no le faltan referentes y ahí destacan Jenny Saville, Laloy Pascal, Lucien Freud… y como aragonesa convencida el genial pintor Francisco de Goya.
Pinta con todo tipo de técnicas y podemos disfrutar de cuadros pintados con acuarelas, lápiz, al óleo, en pastel, acrílicos, técnica mixta.

Sigue leyendo 

11.“Por los pueblos y sierras del Maestrazgo” de Javier Meseguer 

Desde el día 24 de mayo hasta el 29 de julio de 2014.

.

cartelexpoJ.Meseguer

.

Lugar: sala de arte contemporáneo del CEBM Ctra. Zaragoza, 1 (junto a oficina de correos) Híjar (Teruel)Hora: 19:30 horas

Javier Meseguer es un ‘artista–senderista’ que hace una fotografía realista donde nos muestra la belleza de montes, ríos y barrancos. Su principal finalidad es plasmar la singularidad de estos parajes tan próximos a nosotros y tan poco considerados. Se trata de la primera vez que este artista realiza una muestra de este tipo. Esta exposición fotográfica hace un recorrido por la esta zona histórica que conocemos como el Maestrazgo, bajo el punto de mira de este fotógrafo hijarano, como consecuencia de 5 años de rutas por sus pueblos, sierras, ríos y barrancos. “Evidentemente sus paisajes no pueden compararse con la majestuosidad y el extraordinario encanto que ejerce nuestro Pirineo pero, sin duda, quien lo descubre queda igualmente atrapado, pues no deja de encontrar en su territorio infinidad de lugares con muchísimo atractivo” – destaca Meseguer –Sigue leyendo 

10.“Soul Traveler” 

El Centro de Estudios del Bajo Martín presenta el próximo día 12 de abril a las 19:30 horas una nueva exposición en la Sala de Arte contemporáneo. Esta exposición permanecerá hasta el próximo 10 de mayo y se podrá visitar todos los sábados de 17 a 19 horas y los domingos de 11 a 13 horas.

“Soul traveler” es el título de esta exposición del zaragozano Juan Luis Borra.

cartelexpoborra

Se trata de un viaje íntimo a través de transfiguraciones y deconstrucciones de escenas cotidianas que el artista se encuentra en sus viajes alrededor de diferentes ciudades, desde Nueva York a Londres, Madrid, Barcelona o Roma. Interpretaciones de una sociedad líquida, siempre cambiante y frágil, en la que nada permanece estable y en la que todo se desvanece. La precariedad de los vínculos humanos en una sociedad individualista y privatizada, marcada por el carácter transitorio y volátil de sus relaciones. En esta muestra surfeamos en las olas de una sociedad líquida siempre cambiante -incierta- y cada vez más imprevisible.Sigue leyendo 

9 “Series” de David Castillo

Desde el sábado día 8 de marzo hasta el 8 de abril de 2014

.

cartelexpodavid

La exposición que podemos disfrutar se titula “Series” ya que el conjunto de las obras está formado por series de fotografías o pinturas realizadas en los últimos 2 años. La obra de este artista tiene un carácter muy personal y un estilo que ha forjado a lo largo de los años. Desde sus principios ha basado su estilo en la fuerza del color y la simbología, manteniendo una continuidad y una evolución, creando su propio lenguaje.

David Castillo es un artista con más de 20 años de experiencia, desde temprana edad se ha dedicado profesionalmente a la creatividad, ya sea en las artes plásticas, gráficas o visuales. Pintor, escultor, fotógrafo, grafista, etc. empezó a realizar exposiciones a temprana edad en 1992, desde entonces ha realizado un centenar de exposiciones en salas, museos, galerías, etc por la geografía española y en países de todo el mundo.

En el año 2003 se traslada a Azaila donde realiza su trabajo y ubica su estudio Birrus Design and Art.

En estos años no ha dudado en colaborar y participar en la vida cultural de la comarca y en el último año ha gestionado la sala del CEBM del que es socio.

8 “Gente” del grupo Lumière

Desde el sábado día 1 de febrero hasta el 8 de marzo de 2014

.

Imagen

El Centro de estudios del Bajo Martín presentaba el día 1 de febrero una nueva exposición en su sala de arte contemporáneo de Híjar.

En esta ocasión se trata de una selección de fotografías de varios fotógrafos con un tema común “GENTE”.

El grupo Lumière, vinculado con el Centro de Estudios locales de Andorra (CELAN), está compuesto por una serie de personas que les gusta la fotografía como modo de expresión y como forma de manifestación estética, esa especie de mirada especial que se logra detrás de un objetivo…

Una vez al año se juntan en torno a una exposición, que en esta ocasión tiene como tema y título “GENTE”. Es una forma de pensar juntos, desde la distancia, una forma de confluencia de distintas ideas y sensibilidades, una forma de plasmar algo colectivo. El resultado es variado “GENTE” entendida como grupo, como secuencia, como referencia, como ausencia…

Ahora, la exposición, viaja a Híjar, a la sala de exposiciones del Centro de Estudios del Bajo Martín, donde permanecerá todo el mes de febrero. Así, los 15 fotógrafos participantes, viajan con sus obras y el catálogo a la comarca vecina. La sala de exposiciones se mostró interesada en GENTE, e hicieron un hueco para aprovechar la cercanía de la muestra andorrana, siendo uno de los objetivos del CELAN, poder dar a conocer las actividades, sobre todo las exposiciones.

En la muestra participan: Carlos Roca, David Castillo, Gildo García Aráez, Javier Alquézar Medina, Javier Alquézar Penón, Jesús Gómez, Juan García Aráez, Julio García Aráez, Lorenzo Ordás, Lucía Alquézar, Manuel Gracia, Roberto Morote, Salvador Lorén y Sophoco Colectivo.

¿Qué tiene de especial esta exposición? El simple hecho de montarla, “con los tiempos que corren”; el que sea bonita y curiosa; la variedad de técnicas e ideas que refleja; el tener un catálogo estupendo maquetado por La Nube; el que haya gente de distintas edades que saben aportar su interpretación personal de “GENTE”.

Os animamos a recorrerla y a detenerse en esos momentos que el ojo del fotógrafo ha sabido plasmar y que sorprenden al visitante.

La exposición permanecerá en el la Sala de Arte Contemporáneo del CEBM en Híjar hasta el 2 de marzo y podrá visitarse los sábados de 17 a 19 horas y los domingos de 11 a 13 horas. 

7. DIÁLOGO DE PAISAJES

Desde el día 30 de noviembre la exposición “Dialogo de Paisajes” se exponía en la sala de Arte Contemporáneo del Centro de Estudios del Bajo Martín en Híjar.

En esta ocasión se trató de dos pintoras, María Jesús Murillo Murillo y Ana María Sediles Guajardo.

.

cartelexponemepq (1)

Con amplia experiencia en actividades expositivas en sus trayectorias.

Bajo el título “Diálogo de Paisajes”, esta exposición tiene como objetivo crear un diálogo visual entre los cuadros de temática urbana de María Jesús Murillo y Ana María Sediles. María Jesús Murillo nace en Perdiguera (Zaragoza).  Habitualmente nos muestra en sus cuadros paisajes monegrinos, pero en esta ocasión nos ofrece una prueba de su versatilidad artística con obras de temas urbanos. Son obras sobre tabla o lienzo con una pintura colorista, donde los matices se multiplican, logrando un descripción del tema de una forma muy íntima.

Por su parte Ana María Sediles, nacida en Ricla (Zaragoza), nos presenta unos paisajes realizados con acuarela que trascienden la mera captación pictórica de una imagen estática e inerte.  Se trata de paisajes que nos muestran árboles, luz, agua, cielos, color, estaciones que pasan… todos llenos de significado para la artista, y en los que ha querido plasmar los recuerdos de una época, sentimientos, emociones; en definitiva, unos paisajes que quedan en el recuerdo y siguen estando presentes.

La exposición permanecerá en el la Sala de Arte Contemporáneo del CEBM en Híjar hasta el 26 de enero del año 2014 y podrá visitarse los sábados de 17 a 19 horas y los domingos de 11 a 13 horas.

6. NEMESIO MATA

Imagen

Este sábado 12 de octubre a las 19:00 h en la sala de exposiciones de Arte Contemporáneo del Centro de Estudios del Bajo Martín, tendrá lugar la inauguración de la exposición “Visiones desde el tiempo” gráfica no tóxica, del artista Nemesio Mata.

Nemesio Mata (San Sebastián 1965), reside en Zaragoza desde finales de los setenta y está considerado como uno de los mejores grabadores que hay en Aragón; baste como ejemplo la Tesis doctoral de Mª Belén Bueno Petisme “EL GRABADO EN ZARAGOZA DURANTE EL SIGLO XX”.

Incansable trabajador, su obra siempre ha girado en torno a conceptos filosóficos y metafísicos tomando al ser humano como centro de sus investigaciones.

Ha cultivado todas las técnicas, ha aprendido y trabajado con los mejores maestros como Pascual Blanco, Valentín Kovatchev, Julio Zachrisson, Masafumiu Yamamoto o Glauco Capozzoli con el que tuvo gran amistad hasta el día de su triste fallecimiento.

Innumerables son sus proyectos tanto educativos (ejem. Taller Salamandra) como artísticos, llegando a realizar grabados en formatos gigantes o el reciente proyecto con el Cubo de Las Artes que ha creado unos caballos autómatas a tamaño real.

Son muchas sus exposiciones, tanto individuales como colectivas y su trabajo ha sido seleccionado en algunos certámenes y ferias de gran importancia en el contexto nacional, como en la Feria Estampa, o en las diferentes ediciones de la Bienal de Grabado de Borja, en Zaragoza, así como en la sección de grabado del premio Santa Isabel de Portugal de la Diputación de Zaragoza en 2002.

Entre otra muestras destacadas su obra se ha recogido en la exposición sobre el Grabado en Aragón que tuvo lugar en Fuendetodos en beneficio de ASPANOA y también en los Encuentros de gráfica celebrados en Veruela en 2005.

Sus grabados también han salido de España, por ejemplo, a Puerto Rico, al Museo de Arte e Historia de San Juan en 1995.

La obra que nos va a presentar en Híjar bajo el título “Visiones desde el tiempo” gráfica no tóxica, es fruto de las investigaciones que lleva a cabo desde el año 2007 y que ocupan hoy sus principales trabajos, preocupado por las nuevas propuestas de la gráfica más actual que busca un trabajo respetuoso con la salud del artista y con el medio ambiente.

5. FERNANDO GONZÁLEZ

cartelexpfer

El centro de Estudios del Bajo Martín desde el día 3 de agosto nos mostrará una colección de fotografías del artista Fernando González Seral en la sala de Arte Contemporáneo del CEBM en Híjar.

Fernando González Seral, monegrino de nacimiento y enamorado de su tierra, a través de sus fotografías nos enseña una tierra esculpida por la naturaleza y por el hombre, que cambia de color en un amplio espectro gracias al sol y esos cielos inmensos que son eterno tejado de la estepa.

>> Lee más

4. JUAN CANALS

cartelexpojuan

Juan Canals Carreras (1964) L’hospitalet de Llobregat, de formación académica y con la especialidad de escultura en la facultad de Sant Jordi en Barcelona. También amplia sus conocimientos en forja y cerrajería, posteriormente estudia en la escuela Taller del Laberinto de Horta llegando a impartir clases de dibujo en la misma.

Juan Canals es un artista de proyección internacional con exposiciones en diferentes continentes y que nos acerca a Híjar su obra.

Leer más »

3. MONOTIPOS

cartelexpofeli

El domingo 5 de mayo a las 12 del mediodía se inaugurab, en la Sala de Arte Contemporáneo del Centro de Estudios del Bajo Martín, la exposición Monotipos de la artista Feli Benítez. Invitamos a todo el mundo a disfrutar de la exposición y a tomarse un vino con la artista.

>> Descárgate la invitación

>> Descarga el cartel

Feli Benítez, artista multidisciplinar y autodidacta, nos presentó en esta ocasión una colección de imágenes obtenidas mediante la técnica denominada Monotipopolicromía

Leer más »

2. ARTEMONEGROS

El día 23 de marzo a las 19 horas, el Centro de Estudios del Bajo Martín inaugurarba la segunda exposición de la sala de arte contemporáneo.

cartel expo
En esta ocasión se mostraron obras de algunos de los socios de la Asociación Artemonegros. Una asociación que lleva más de 10 años difundiendo las artes plásticas y la cultura en la comarca de los Monegros y fuera de ella, realizando actividades y exposiciones.

Está integrada por artistas vinculados a los Monegros de diferentes estilos y disciplinas.

Es una exposición heterogénea con fotografías de Fernando González Seral, artista de Leciñena que refleja en sus fotografías paisajes y naturaleza de los Monegros. También el fotógrafo Julio Molina de Perdiguera nos muestra sus trabajos de fotografía social, retratos de Laos.

Se mostraron esculturas de Pedro Anía artista de Calatorao afincado en San Lorenzo de Flúmen. Trabaja la piedra con gran maestría en la que queda patente su oficio de cantero.

José María Ezquerra de Lanaja es un artista amante de su tierra que trabaja las raíces de sabina que él mismo saca con su arado de sus tierras.

En pintura María Jesús Murillo de Perdiguera nos muestró paisajes de su entorno monegrino.

Emeri Mur de Ontiñena realiza una pintura tradicional en la que predomina el paisaje y el retrato.

Por último David Castillo, un artista descendiente de Leciñena que actualmente vive y trabaja en el Bajo Martín, sus obras caminan entre la abstracción, la figuración y el simbolismo con un estilo propio.

Esta exposición es una buena forma de disfrutar del trabajo de personas vinculadas a un territorio similar al nuestro y en la que hay una variedad que difícilmente el visitante no encuentre algo que le atraiga. La exposición permaneció abierta hasta el 28 de abril pudiéndose visitar los sábados de 17 a 19 horas y los domingos de 11 a 13 horas.

1.TIEMPO DE SILENCIO

En nuestra primera exposición contaramos con la obra de Pilar Moré, una reconocida artista aragonesa.

11828_530330233667151_1965262180_n

Pilar Moré tiene una larga trayectoria y grandes reconocimientos en su haber, es académica de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y recientemente recibió el Gran Premio de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte, al más destacado artista aragonés contemporáneo.
Para la inauguración contamos con la presencia de esta destacada artista y disfrutamos de un vernissage con un vino cedido por Bodegas Calera.

Esta exposición  permanecía desde el 9 de febrero hasta el 17 de marzo y se podrá visitar los sábados de 17 a 19 horas y los domingos de 11 a 13 horas. con la presencia de esta destacada artista y disfrutaremos de un vernissage con un vino cedido por Bodegas Calera.

______________________________________________________________________________________

El día 9 de febrero se inauguraba la Sala de Arte Contemporáneo del CEBM, una sala en la que llevamos trabajando desde hace unos años y en la que hemos depositado toda nuestra ilusión.

Foto de familia: Junta CEBM y Pilar Moré en el centro

Debemos agradecer la cesión del espacio por parte del Excmo. Ayuntamiento de Híjar y la ayuda en una parte de la financiación de la Obra Social de Ibercaja a través del convenio que tiene con la Red Aragonesa de desarrollo Rural y el grupo Leader Adibama.

.

  Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons si no se indica lo contrario
 creative commons
  El Centro de Estudios del Bajo Martín respalda el proyecto de la Fundación Copyleft
 fundacion-copyleft-06b

Copyleft CEBM: Fondo documental del Centro de Estudios del Bajo Martín – ISSN 2340-3624

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: