Este sábado Belchite de película y presentación del FESTIFAL

Este sábado 16 de noviembre, en la sala de arte contemporáneo del CEBM en Híjar, tras la presentación del Festival Internacional de Cortos de Temática Rural de Urrea de Gaén (FESTIFAL), comenzaremos las actividades con una exposición de lo más cinematográfica, que hace un guiño al rally de cortos que tiene lugar en la vecina localidad zaragozana de Belchite. Así, esta expo recibirá el mismo nombre que este rally, Belchite de película.
Belchite, principalmente debido a las ruinas del pueblo viejo, es un lugar donde se ruedan un gran número de películas. Este es el motivo de este título.
En la exposición contaremos con detalles de los rodajes de tres películas que eligieron este impresionante marco para algunas de sus escenas. Los títulos son Barón de Münchhausen, Terry Gilliam (1985), Ella está enfadada, Juanjo Giménez (1996) y Nos hacemos falta (tilt), Juanjo Giménez (2001).

expobelchite.jpg

La primera de ellas reúne una recopilación de materiales en torno a esta grabación dirigida por este miembro de los icónicos Monty Python. El material, que ha sido cedido por las personas que participaron en el rodaje, incluye fotografías de la grabación con imágenes de los actores, técnicos y figurantes, también de las construcciones que se realizaron para la película y además podremos disfrutar de reproducciones de reportajes y artículos publicados por la prensa. También podremos ver dos resúmenes en vídeo a partir del programa que hizo sobre el rodaje TVE Aragón y de las grabaciones privadas de Félix Zapatero, encargado del casting de los figurantes. Esta exposición es una colaboración con el Ayuntamiento de Belchite.
A esta película de índole internacional se unen dos producciones un tanto más locales, que tenían lugar a finales de los años 90 y principios de este milenio. Estas dos películas, dirigidas por este director Barcelonés de origen turolense, tuvieron como escenarios varios de los pueblos del Bajo Martín, entre los que se encuentran Castelnou, Azaila y La Puebla de Híjar, además de Belchite. Se trataba de unas producciones bastante más modestas, que además de fragmentos de éstas, nos mostrarán a través de su making of, como se rodaban este tipo de películas que aun se grabaron en 35 mm.
Juanjo Giménez Peña, quien recibió la Palma de Oro en Cannes 2016 y estuvo nominado en la 89ª entrega de los Permios Oscar por Timecode (2016), en categoría de Mejor Cortometraje, también formará parte del Jurado de FESTIFAL VI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: