El cine y el mundo rural en la sala de arte contemporáneo

La Diputación Provincial de Zaragoza colabora con el CEBM prestándonos esta exposición

Desde el 27 de octubre hasta el 4 de noviembre se podrá ver esta exposición en la sala de arte contemporáneo

CARTEL.png

EL MUNDO RURAL VISTO POR EL AUDIOVISUAL ESPAÑOL

Esta exposición trata sobre las relaciones entre el mundo rural y el audiovisual. Nos interesan las películas y series de televisión, los cineastas, los personajes, los autores de las historias que se han desenvuelto en el entorno rural o que, en ocasiones, lo han tenido como principal protagonista. Espacios, personajes e historias que han viajado del campo a las grandes ciudades y que ahora, metamorfoseados en nuevas imágenes e historias, inician un camino de retorno a los núcleos urbanos más pequeños y hacia los espacios naturales.

A lo largo de una serie de paneles estructurados mediante textos explicativos e imágenes alusivas (carteles de cine, fotogramas, imágenes recreadas) cubriremos ocho grandes líneas temáticas.
La primera tendrá en cuenta el medio rural como atmósfera, como concepto, o lo que es lo mismo como escenario privilegiado para la ficción. Nos ocuparemos de grandes obras literarias que han tenido magistrales adaptaciones cinematográficas (por ejemplo Los santos inocentes) e igualmente de series, cómo Crónicas de un pueblo, que desde la televisión se configuraron tomando como referente principal la vida rural.

La segunda atenderá a cuestiones en lo que lo rural tiene que ver de un modo más directo con la política, la historia y la sociedad. Veremos reflejados aquí un amplio listado de títulos desde La aldea maldita (1930), de Florián Rey, a El olivo (2016), de Icíar Bollaín, o Incierta gloria (2017), de Agustí Villaronga.

La tercera trata sobre el género de la comedia. Nos ocuparemos de películas de un  maestro de ese género como Luis García Berlanga, de los recientes éxitos de Nacho García Velilla, o de actores como el inconfundible Paco Martínez Soria

La cuarta prestará una atención especial a los personajes característicos de las películas ambientadas en las zonas rurales. Una galería de personajes inolvidables que van desde Acacia (Carmen Viance en La aldea maldita), pasando por el alcalde (Pepe Isbert en Biemvenido Mr. Marshall), o Azarías (Paco Rabal en Los santos inocentes), hasta los más recientes de la Amama (Clara Badiola en Amama) o Alma (Anna Castillo en El olivo).

La quinta insistirá en el campo, sus habitantes, sus paisajes, tal y como aparecen en el cine documental y etnográfico. Nos detendremos en unos brillantes trabajos documentales desde la buñueliana Las Hurdes / Tierra sin pan (1933), hasta Desde que el mundo es mundo (2015), de Günter Schwaiger. Dos expertos cineastas aragoneses en el campo documental, Eugenio Monesma y Domingo Moreno, tendrán su exclusivo y merecido panel explicativo.

La sexta se detendrá en la trayectoria de algunos cineastas (que sin importar el género) le han dado un papel fundamental en su filmografía al mundo rural. Un amplio recorrido que va de Florián Rey, hasta Icíar Bollaín.

La séptima se ocupará del mundo rural como escenario privilegiado para la fantasía (El laberinto del fauno), los géneros (los westerns rodados en el término municipal de Candasnos, por ejemplo) y la historia (en especial las dedicadas a la Guerra Civil).

Y la octava le dedicará una especial atención a los escenarios más singulares de la provincia de Zaragoza. Algunas localizaciones privilegiadas que ya han sido protagonistas de muchas películas y otras que tienen un potencial evidente. Recordaremos que la provincia de Zaragoza ha sido escenario privilegiado para títulos que van desde Salomón y la reina de Saba (1959), de King Vidor, hasta Nuestros amantes (2016), del zaragozano Miguel Ángel Lamata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: