Cada vez se apunta más gente a nuestra Noche en blanco

36895732_1936629666356349_8405318120020901888_n

El Bajo Martín vive su tercera Noche en blanco mostrando el talento local

75 personas de todas las edades recorrieron en autobús la noche de ayer cuatro de las localidades de esta comarca turolense

Domingo, 8 de julio de 2018. Un total de 75 personas hacían ayer un viaje por cuatro de las nueve localidades de la comarca del Bajo Martín. Se fletaba un autobús desde la sede del Centro de Estudios Bajo Martín (CEBM), entidad organizadora de este evento, que se desplazaba, en primer lugar, desde su sede en Híjar hasta el recientemente inaugurado Museo de la Ruta del Tambor y Bombo. Después de visitar este museo, el autobús partía hasta la ermita de Santa Quiteria, en Samper de Calanda. La tercera etapa de esta noche tenía lugar en pabellón multiusos de Castelnou, desde donde se partió a la última de las etapas de la III Noche en blanco, el Charif, en La Puebla de Híjar.

Esta iniciativa se realizaba por primera vez hace tres años con la intención dar a conocer los principales centros de exposiciones o muesos de estas pequeñas localidades turolenses. Son muchos los vecinos o visitantes habituales de estos pueblos que desconocen su existencia, a pesar de tratarse de localidades no muy distantes. Esta razón y la pretensión de dar a conocer principalmente las muestras de talento local fueron las principales razones para desarrollar esta cita anual con la cultura en el Bajo Martín.

Desde su primera edición ha contado con una buena acogida, y el boca a boca está haciendo que cada año mas gente se apunte a esta ruta que ha ido variando su recorrido en cada ocasión.

Así este año se ha querido fijar especialmente el foco de atención sobre distintos atractivos muy recomendables para visitar o conocer en cada uno de estos pueblos.

En primer lugar, como el resto de los años, se inauguraba el viaje partiendo desde la sala de Arte Contemporáneo, situada en la sede del CEBM. Allí pudimos ver además de la exposición “75 Adarves”, que coincide con esa edición de esta revista editada también por este centro de estudios, unas pinturas del hijarano Alex mirasol. Sin salir de Híjar, visitamos el Museo de la Ruta del Tambor y Bombo, donde Segundo Bordonaba, presidente de la Ruta, nos mostraba estas nuevas instalaciones situadas en el edificio de la Comarca del Bajo Martín y nos guiaba en esta exposición que nos muestra la Semana Santa en estos nueve pueblos del Bajo Aragón histórico.

El tercer alto en el camino tenía lugar en la ermita de Santa Quiteria en la vecina Samper de Calanda, donde Maravi Latorre nos mostraba este magnífico edificio y nos contaba la leyenda de la patrona local. Más tarde, en Castelnou, se visitaba el pabellón multiusos una exposición de pinturas realizadas por el taller de pintura liderado por Alicia García y otras obras de la artista local MLou.

Como colofón a esta fiesta, el grupo “La estación mestiza” interpretaba en el salón El Charif de La Puebla de Híjar el espectáculo Canciones sentidas. Un total de nueve canciones fueron interpretadas por este grupo que surgió a raíz de su colaboración en la I Noche en blanco, integrado por el poblano Juan Mestanza (guitarras y coros), la urreana Jessica Deza (voces y shakers), el hijarano Toni Jabalí, (cajón flamenco y percusión) y los poblanos Rafa Mestanza (bajo, luces y sonido) y Pedro Arrabal (voces y kazoo).

En la III Noche en blanco en el Bajo Martín que organiza el Centro de Estudios del Bajo Martín, han colaborado la Comarca del Bajo Martín, los ayuntamientos de Híjar, Samper, Castelnou y La Puebla de Híjar. Colaboran también la Colla la Empajuzada, Alex Mirasol, David Castillo. Mariví Latorre, Asociación de Mujeres de Castelnou, MLou, el grupo comarcal La estación mestiza y la asociación cultural Fuera de Tono.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: