Presentación de Rujiar XVII

El próximo día 28 de diciembre, a las 19:00 horas, tendrá lugar la presentación del Monográfico Rujiar XVII en el castillo de Albalate del Arzobispo

Por primera vez, con portada a color, la principal publicación anual del CEBM se estrena como monográfico

portadaRujiarXVII

A partir de esta edición, Rujiar tendrá siempre como tema monográfico aquel que haya sido el escogido por parte del Centro de Estudios del Bajo Martín (CEBM), para la principal actividad del año anterior a la edición de cada una de estas publicaciones.

Las principales actividades de este centro actualmente son sus Jornadas de Patrimonio y el FESTIFAL (Festival Internacional de Cine de Temática Rural), ambas desarrolladas de manera consecutiva y con carácter bienal. Por esta razón, desde esta edición esta revista anual también irá alternando sus temas, que profundizarán en cuestiones patrimoniales, especialmente en nuestra comarca, o sobre cine rural.

Este número, consecuencia de las últimas jornadas de Patrimonio organizadas por el CEBM, aspira a ser un punto de partida para avivar el estudio de las juderías en el Bajo Martín. Está destinado a aquellas personas que quieran conocer los trabajos que se están realizando sobre las comunidades y los barrios judíos de Albalate del Arzobispo y de Híjar, y también a gestores o personas responsables de la recuperación patrimonial de los mismos.

Invitamos a leerlo como lo que es: una serie de investigaciones en curso donde se apuntalan algunos aspectos de la historia y el patrimonio de ambas juderías, a la vez que se lanzan líneas de trabajo futuro. Es, por ello, un trabajo abierto que esperamos que estimule la continuación de las investigaciones sobre estos temas y que sea el primero de varias monografías que completen y sistematicen el conocimiento que tenemos de dos de los antiguos barrios judíos más destacados de Aragón. Y los trabajos que aquí se recogen sugieren que este objetivo puede verse cumplido en los próximos años.

Para explicar la razón de ser de este trabajo conviene hacer un poco de historia. En octubre de 2016, el Centro de Estudios del Bajo Martín organizó “מורשת: Miradas al Patrimonio Judío”, un Coloquio Internacional donde, Lucía Conte compartía la responsabilidad de la coordinación científica con Alfredo Martínez Tirao. Fueron unas jornadas intensas en las que la participación de especialistas de reconocida solvencia en la academia abrió numerosos interrogantes sobre ambas juderías y cuyas conclusiones fueron claras: era necesario profundizar en lo sabido y buscar respuestas a esos interrogantes nuevos. El punto de partida era sólido: dos juderías que han legado a los investigadores documentación muy rica y sólo parcialmente explorada, pero también restos materiales y noticias antropológicas que están pendientes de analizar y que dibujan un panorama prometedor a los estudios judíos en Aragón.

Destacó el consenso unánime entre todos los participantes en torno a la necesidad de realizar una excavación arqueológica, previa a la intervención arquitectónica, en la ermita de San Antonio Abad de Híjar que permitiera confirmar si se trata de la antigua sinagoga de la localidad o solamente se asienta sobre sus restos. José Ángel Guimerá, presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín compartió estas conclusiones con los patrocinadores del coloquio y posteriormente, junto al profesor Miguel Ángel Motis, impulsaron la intervención de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón para que se llevase a cabo un estudio arqueológico de urgencia de la mencionada ermita. Los resultados de la misma quedan recogidos en este volumen, como también otros estudios en curso que se acercan a las juderías de la comarca desde la historia, la antropología o la gestión patrimonial, que pretenden completar la visión sobre el patrimonio judío con una mirada transdisciplinar. Esa fue, precisamente, otra de las conclusiones del Coloquio: la necesidad de enfocar los proyectos en torno a las dos juderías de forma poliédrica, incluyendo la colaboración de expertos en diferentes áreas de conocimiento y también la de instituciones públicas y privadas.

Por todo ello, los que participamos en la organización del evento coincidimos entonces en la necesidad de acompañar el estudio arqueológico con un primer compendio de propuestas de trabajo futuro encaradas desde enfoques disciplinares diversos. Lucía Conte, como coordinadora editorial invitó a presentar sus proyectos a varias personas que no sólo se ocupan de la investigación académica relacionada con las juderías, sino que también trabajan en la gestión de proyectos patrimoniales, culturales, educativos o de desarrollo rural. La elección de un enfoque como éste obedece a que nuestra intención es que este volumen de Rujiar sirva, como ha quedado apuntado, de punto de partida a proyectos que tengan una aplicación práctica y real de transformación urbanística y de dotación de nuevas funciones, usos y recursos a nuestras juderías, siempre sostenidos sobre la base científica con que los nutren los especialistas de la academia. En definitiva, este Rujiar se fundamenta en los mismos principios que inspiraron el Coloquio y pretende darles continuidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: