Primeras consecuencias de las III Jornadas de Patrimonio

img_7404

La primera consecuencia de las Jornadas-Coloquio sobre Patrimonio Judío en el Bajo Martín es la creación de un grupo de trabajo que integrará expertos, asociaciones, entidades privadas e instituciones públicas, que tratará de impulsar estudios y proyectos relacionados con el patrimonio judío en Aragón

Todos los expertos que han pasado por el I Coloquio Internacional de Patrimonio Judío coinciden en que es necesario realizar excavaciones arqueológicas para poder afirmar con rotundidad si la actual iglesia de San Antón Abad en Hijar (actualmente en proceso de restauración), pudo ser anteriormente sinagoga o simplemente se asienta sobre sus restos

El miércoles 19 de octubre de 2016 comenzaban las III Jornadas de Patrimonio que el Centro de Estudios del Bajo Martín organiza en esta comarca turolense. En esta ocasión el tema que se ha elegido para estas jornadas ha sido el Patrimonio Judío. El corazón de estas jornadas fue el I Coloquio Internacional de Patrimonio Judío, clausurado el día 20, él que sin lugar a dudas ha arrojado nuevos datos a estas sobre los restos de las juderías de Híjar y Albalate del Arzobispo, así como ha puesto de manifiesto la especial importancia de la imprenta hebrea de Híjar como el principal motor de cualquier proyecto de recuperación del patrimonio judío en esta zona. La razón es que se trata de la segunda imprenta de caracteres hebreos de Sefarad y la extraordinaria calidad de los incunables que en ella se produjeron a finales del XV.

En la sesión de trabajo-taller que tenía lugar el sábado 22, que reunió a representantes de la Asociación “Moshe de Portella”-Tarazona, Centro de Estudios Bilbilitanos, Tarbut Calatayud, Asociación Yehudá Avayut, Tarbut Sefarad, Tarbut Híjar y el Centro de Estudios del Bajo Martín, se ha creado una mesa de trabajo que ha puesto en su hoja de ruta la creación de una Red de Juderías en Aragón con el objetivo de aprovechar los recursos de patrimonio judío que existen en esta comunidad.

Asimismo, y a raíz de las conclusiones del coloquio científico, el grupo propondrá al Ayuntamiento de Híjar la creación de una Comisión interdisciplinar que impulse y favorezca un necesario plan de excavación de la ermita de San Antón y de los recursos para llevarlo a cabo.

Por otro lado, desde la organización estamos más que satisfechos del desarrollo de estas jornadas en la que se han cumplido uno por uno nuestros objetivos. En primer lugar unos 200 alumnos de secundaria de toda la comarca (Centros de Híjar y Alblate), han participado en un montón de actividades que han hecho que durante toda una semana realizaran una mirada especial al patrimonio judío desde diferentes áreas, como plástica, humanidades…

Los vecinos de estas localidades han podido degustar las “tapas de sukkot”.

Además la asistencia a todos los demás actos culturales ha sido más que satisfactoria, cumpliéndose así el principal de nuestros fines, que se trataba de hacer una difusión transversal, llegando desde los escolares a todas las demás franjas de edad. Se ha conseguido el apoyo de prácticamente la totalidad de instituciones públicas y la colaboración en este y futuros proyectos relacionados de expertos internacionales, localizando estas localidades en el mapa internacional cuando se hable de estos temas. La totalidad de las ponencias del coloquio han sido grabadas en vídeo constituyendo un buen material para futuros trabajos. El primer ejemplo será la publicación de la edición de nuestra revista Rujiar del próximo año, que será un monográfico sobre los contenidos de este coloquio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: