Concentración de dance aragonés en Híjar

dance-hijar-2016

Los orígenes de este acto en Híjar que mezcla el baile, el canto, la música y el teatro, se remontan al año 1313, en el cual ya se registraron los gastos para el dance en el libro de cuentas de la Cofradía de la Virgen de Arcos (Virgen a la cual se baila y se bailó durante toda la historia de nuestro dance) Hay más datos de dicha festividad en documentos donde se habla de la inauguración de la iglesia de la Santa Cruz y del Hospital a comienzos del siglo XIV, también del siglo XVIII hay documentos que hablan de una visita de los duques a Híjar donde se cuenta que el VII Duque Don Isidro Francisco Fadrique Fernández de Híjar iba acompañado entre otros de “soldadesca armada y compuesta al estilo militar, con una danza de veintiséis personas adornados” (seis danzantes más que en la actualidad).

HIJAR

El dance se representaba en las festividades más importantes del pueblo, como el día de la inauguración de la ermita del Carmen, para lo cual incluso se hizo una canción especial en la que nos habla de un milagro de la Virgen. Pero era el día de la Feria el más apropiado para realizar la representación del dance, después se pasó a representar el día de la Virgen del Carmen. El dance se había ido representando muy de tiempo en tiempo, en el año 1929, 1942, 1952 y 1986.

El Centro de Estudios Hijaranos (ahora Centro de Estudios Bajo Martín) con el apoyo y asesoramiento de varios danzantes mayores que habían participado en las representaciones en años anteriores, en el año 2002, el día 20 de julio recuperó la representación del dance con el tercer acto de la Soldadesca que se denomina ”Pastorada”. Con rabadán, pastores, diablos, ángel y danzantes, representa la lucha del bien contra el mal. La “Pastorada” no se representaba desde el año 1952.

Desde el año 2002 se sigue bailando ininterrumpidamente hasta el día de hoy, con actuaciones para la festividad de San Jorge, procesión del “Pan Bendito”, en las fiestas  patronales de Híjar, la Ofrenda de Flores del día del Pilar en Zaragoza y concentraciones de dances de Aragón donde se nos invita y podemos acudir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: