Éxito rotundo de la primera noche en blanco en el #BajoMartín

El pasado viernes 10 de junio unas cincuenta personas se subían al autobús que recorría la noche en blanco en el Bajo Martín.

En cada uno de los cuatro pueblos donde tenía lugar esta cita, Híjar, La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén y Albalate del Arzobispo se unían bastantes de sus vecinos llenando todos los actos programados.

20160610_213603

El Centro de Estudios del Bajo Martín organizaba este evento, que pudo realizarse especialmente gracias a la colaboración desinteresada de un montón de personas. Así la asociación Alantansi nos mostraba en la sala de arte contemporáneo que el CEBM tiene en Híjar, un audiovisual que nos daba a conocer el legado del patrimonio judío en esta localidad. En la sala, que actualmente cuenta con una exposición de fotografías de David Castillo, con el Título ‘Azaila +q10’, tenía lugar una actuación musical del vecino de Híjar, Antonio Castillo, que nos interpretó dos canciones en acústico acompañado de su guitarra. Los dulzaineros “la colla de la Empajuzada” tocaban en la puerta de la sede del centro recibiendo a los visitantes que llegaban en autobús hasta Híjar y también nos despedían cuando este partía hacia la Puebla.

>> Todas las fotos

20160610_230016Ya en La Puebla vivimos uno de los momentos álgidos de la noche en la impecable actuación de los poblanos, Pedro Arrabal, Juan y Juanma Mestanza (asociación musical Fuera de tono) a los que se unía Jésica Deza (Urrea de Gaén). La Academia del Cine Aragonés, más concretamente, su presidente, Jesús Marco se acercaba hasta La Puebla para presentar su actividad. En el cine Nueva Avenida podíamos ver el tráiler de ‘La novia’, largometraje de Paula Ortiz multipremiado en los premios Simón 2016 y también Milkshake Express, del realizador aragonés Miguel Casanova, que fue mejor cortometraje, elegido por esta academia en los mencionados premios del cine aragonés de este año.

20160610_233705.jpg

En la puerta del Museo del Juguete de Urrea nos esperaban un buen número de vecinos de esta localidad recibiéndonos con un aperitivo que habían preparado las Amas de casa de esta localidad. El museo del Juguete dosificaba esta visita en varios turnos de acceso debido a la gran cantidad de asistentes que como es habitual salieron entusiasmados.

SONY DSC

Al final de la noche llegábamos a Albalate donde nos esperaban en la plaza del Ayuntamiento con fotografías antiguas de Albalate, proyectadas por Carlos Gómez sobre la fachada de la iglesia, todas ellas del Archivo Dosset, conocido fotógrafo hijarano de principios del siglo XX. También veíamos imágenes de pinturas de Juan José Gárate, el más conocido pintor de este pueblo, mientras sonaba música tradicional aragonesa.

SONY DSC

En Albalate abrían sus puertas el Centro de Interpretación de la Cultura popular y una sala municipal en la que podemos ver por un tiempo pinturas de la colección ‘CERTáMENES’ del hijarano Manuel Lorén.

Tanto en Urrea como en Albalate podíamos escuchar de nuevo varias interpretaciones musicales de Juan Mestanza y Jésica Deza que tenían lugar en la calle.

SONY DSC

SONY DSC

El climatología acompañaba de maravilla en esta noche que gustó bastante a todos cuanto asistían.

Muy destacable también el apoyo de los ayuntamientos de estos pueblos, especialmente Joaquín Lafaja, alcalde de Urrea, Pedro Bello, alcalde de La puebla y Antonio Delrío, alcalde de Albalate y presidente de la Comarca del Bajo Martín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: