El éxito en la participación es quizás lo más destacable en el Festifal de este año

IMG_8546.JPGEl documental español “Jarramplas, la ira del pueblo” (2015, Antonio López y César Alonso) y la película de ficción argentina “La ventana abierta, de Lucilla Las Heras, han sido las triunfadoras del festival de cortos de temática rural (Festifal IV), celebrado en la localidad turolense de Urrea de Gaén

El certamen ha concluido hoy con la entrega de premios y la charla-coloquio sobre el cine español y el mundo rural, acompañados también de la actuación del grupo hijarano “tradición alternativa”

 

El jurado eligió “Jarramplas, la ira del pueblo” por su gran fuerza visual, que despierta en el espectador los instintos más primitivos de ira y orgullo. El documental de los cineastas Antonio López Díaz y César Alonso Domínguez refleja la tradición festiva que se celebra en el pueblo cacereño de Piornal, donde un legendario personaje, con traje multicolor y máscara demoníaca, recorre las calles bajo una lluvia de golpes. La cámara consigue meter al espectador en la piel de sufrido “Jarramplas”. Los documentales finalistas han sido “El río de la memoria, de Juan Luis Calatayud, “Fora do continente”, de Nicolás Martínez Millán, “María”, una producción chilena de Catalina Segu; “N`Diawaldi Bouly”, de Nacho Leuza; “Poop sobre la pobreza” de Viujay S. Jodha, con producción sudafricana y danesa, y la película belga, “Una pasión de oro y fuego”, de Sebastien Pins.

En cuanto a la categoría de ficción, la producción argentina “La ventana abierta” ha resultado vencedora, tras una igualada final, en la que han destacado la aragonesa “Descubriendo a mosén Bruno”, de Maxi Campo, la paraguaya “Antolina”, de Miguel Agüero; la belga “Dissonant, de Juren Willcox; las argentinas, “Doña Ubenza, de Juan Manuel Costa, y “Durazno”, de Francisco Ríos Flores, la iraquí “Microphone”, de Kareem Ghafur, y la portuguesa O Assalto, de Joấo Tempera. El jurado en este caso ha destacado el impecable guion de “La ventana abierta”, la notable interpretación de sus actores y actrices, su notable calidad técnica y el empeño de la directora, “por conducirnos de manera magistral a través de la fantasía de una niña”.

Festifal IV se clausuraba hoy domingo en una jornada que contó con la actuación del grupo hijarano “Tradición alternativa”, que tocaban una recopilación de temas de bandas sonoras de películas, y la celebración de un debate sobre el cine español en el mundo rural. En la charla participaban el actor Gabriel Latorre, la periodista de Aragón TV, María José Martínez, el cinéfilo Fernando Gracia y el escritor Javier Lafuente, quien también moderaba y presentaba la gala. Una gala que pretendía ser un acto más que acompañara a los actos típicos de una clausura.

El certamen ha disfrutado de un gran éxito de público que procedía principalmente de diferentes localidades del Bajo Aragón Histórico, destacando la asistencia de algunos alumnos del instituto comarcal Pedro Laín Entralgo. Algunos de estos alumnos participaban también el pasado viernes en una actividad que convertía el cine en aula para los alumnos de 4º de E.S.O. Allí aprendían diferentes aspectos relacionados con el séptimo arte. Ayer sábado, tras las proyección de estos cortometrajes los asistentes pudieron disfrutar de una visita guiada al municipio, incluyendo el museo del juguete, donde podíamos ver un cortometraje “de temática rural” confeccionado Ignacio Martínez, responsable de esta sala, titulado “Hortelano corto, patata gorda”, que se proyectaba en un antiguo y pequeño proyector, cuya película de era de papel, que se conocía como cinenit

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: