Exposición “Maestros españoles del cartelismo cinematográfico”

El pasado domingo se inauguraba una nueva exposición en la Sala de arte contemporáneo del CEBM

Se trata de una exposición que tiene por comisario a Roberto Sánchez y hace un recorrido por los principales creadores de carteles para películas en España

DSC_0009.jpg

La exposición “Maestros españoles del cartelismo cinematográfico”, rinde un especial homenaje a la obra gráfica de Iván Zulueta (1943-2009), genial realizador, con una breve carrera en la dirección cinematográfica, pero una brillante trayectoria en el cartelismo. De él veremos, además, una instalación audiovisual que recorre todo su trabajo como diseñador de carteles de cine, portadas de discos e ilustrador gráfico, además de contar con tres de sus carteles originales, cedidos por la Filmoteca de Zaragoza.

Plantearemos un breve recorrido histórico, mostrando reproducciones de carteles de César Fernández Ardavín, “Vinfer” (realizador y cartelistas de cine, de 1915 a 1930) y de Josep Renau (1907-1982). De Josep Soligó (1910-1994), Francisco Fernández Zarza, “Jano” (1922-1992) y Macario Gómez Quibus, “Mac” (nacido en 1926), mostraremos unas cuantas reproducciones de los mejores carteles por ellos diseñados y, además, un extenso muestrario de programas de mano (prospectos), que reproducían en pequeño formato sus diseños para promocionar el cine durante décadas y que todavía hoy son muy apreciados por los coleccionistas. También mostraremos unos cuantos programas con peculiares formatos: troquelados, recortables, con reproducen la forma de un avión, un coche, un libro o responden en sus variantes más modernas a las denominaciones de press-books o postales.

El recorrido histórico se cierra con un cartel original del prestigioso escultor, grabador, pintor y diseñador José María Cruz Novillo (nacido en 1936) para la película “Hay que matar a B.” (1974), del aragonés José Luis Borau, otro préstamo de la Filmoteca de Zaragoza.

La exposición se completa con la proyección ininterrumpida del audiovisual “Cine de papel. El cartel de cine en España” (1995), de Domingo Moreno, que acompañó a la exposición del mismo nombre (cuyo comisario fue Roberto Sánchez, el mismo que dirige la que nos ocupa), celebrada en Zaragoza del 25 de junio al 18 de agosto de 1996.

CURRICULUM DE ROBERTO SÁNCHEZ

Profesor Asociado y Doctor en Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Especialista en la Historia del Cine y otros medios audiovisuales, colaborador como crítico y comentarista cinematográfico y musical en los medios de comunicación. Promotor, director y coordinador de muestras cinematográficas (en los últimos años: Cine Arte Fuendetodos y la Muestra Cinematográfica de Moyuela). Sus líneas de investigación y trabajo incluyen el diseño y la cartelística cinematográfica, tanto en su función de promoción de filmes como de muestras y festivales (con una especial dedicación en los últimos años al Festival Internacional de Cine de Huesca), las relaciones del Cine con el mundo del Cómic y más recientemente ha publicado “Jazz de película” (Editorial Doce Robles), sobre las relaciones entre el Cine y el Jazz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: