FUNDABAMA presenta dos libros en la sala de arte

CapturaEl día 31 de noviembre, a las 19:00 horas, en la sala de arte contemporáneo tendrá lugar la presentación de los dos últimos ibros que presenta la Fundación Cultural Bajo Martín:

“Teruel por si mismo” Colectivo Sollavientos

“EL Artista” Joaquín Carbonell

logo-fundabama-300x92Se trata de la segunda presentación de lo en FUNDABAMA llaman “Comienzo del curso literario”, que se realiza en nuestra comarca. La primera tuvo lugar en la sala capitular del castillo de Albalate, el pasado mes de septiembre y ahora le toca el turno a la localidad de Híjar.

Se presentarán dos textos, uno realizado por el colectivo Sollavientos, titulado “Teruel por si mismo”, cuya presentación correrá a cargo de Víctor Guíu y el último trabajo de Joaquín Carbonell, que lleva por título “El Artista”. El propio Carbonell nos dedicará unas palabras sobre esta publicación..

Título

EL ARTISTA

A primeros de 1961 llega a Madrid, Antonio Zaera, Antuan, un muchacho de Teruel que abandona una prometedora carrera como camarero en Sitges, empeñado en labrarse un hueco y un nombre en el cine español. Antuan quiere ser artista de cine. En Madrid se va a rodar Viridiana, la película que logró el regreso de Luis Buñuel a España, después de 25 años de ausencia, y que fue galardonada con la Palma de Oro en Cannes. Con estos mimbres se confecciona El Artista, una novela vigorosa, que nos transporta hasta la España de la postguerra, donde convivían dos sociedades intransferibles: una España interior, herida aún por la dictadura, sumida en un presente gris, roñoso y grasiento, dominada por las jerarquías caciquiles y otra España que miraba al exterior y se recreaba en el lujo y la cultura. Por esa España pasearon personajes como Ava Gardner y Frank Sinatra, Buñuel y Hemingway, y unos cuantos jóvenes trataron de elaborar un cine para el futuro, con una mirada distinta. El Artista es la historia de una vocación. De una obsesión. El relato de la trayectoria de Antonio Zaera, Antuan, posado por el destino en medio del rodaje de Viridiana y al lado de personajes como Paco Rabal, Silvia Pinal, Fernando Rey o los hermanos Dominguín. En ese Madrid que comienza a mirar a Europa y donde el régimen vigila con ojo filibustero cualquier evasiva del orden, la moral y la religión. El Artista adquiere a menudo un tono surrealista, delirante, donde un anarquista furibundo hace negocios con un empresario o un comunista consentido por la dictadura, queda a tomar café con un exministro amante de los toros. Antonio Zaera es testigo de ese Madrid alocado, ingenuo y a menudo aterrorizado, que convive con la España interior más cruda y agobiante. Una historia que ofrece un desenlace insospechado, sorprendente, de la mano de Joaquín Carbonell.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: