15 años de Rujiar e Instituto

El sábado pasado se presentaba en Híjar Rujiar XV, donde por primera vez los alumnos de quince años del instituto Pedro Lain Entralgo participaban emocionados en esta presentación

Rujiar XV cuenta con dos monográficos: El patrimonio abandonado y la especial visión del Bajo Martín desde el punto de vista de sus estudiantes de Secundaria.

20150418_190605

Este año la revista Rujiar cumple 15 años; son los mismos años que cumplirá el edificio actual del Instituto Pedro Lain Entralgo, que abrió sus puertas el 12 de abril de 1999 y que se inauguró el 7 de mayo.

Por esta razón se propuso colaborar dentro de esta última edición con relatos de los alumnos de este instituto, que actualmente también tienen 15 años, chicos y chicas que nacieron durante el año 1999 y que al igual que la revista han ido creciendo y madurando durante estos años.

Ellos son el presente y serán el futuro de la Comarca del Bajo Martín. Desde el instituto y siempre con la colaboración de los profesores del departamento de lengua española, se consideró que era una actividad muy interesante, que podría ayudar a nuestros alumnos en su proceso de aprendizaje, además de sentirse parte importante de su entorno.

¿Cómo se planteó esta actividad?

Se pensó que sería interesante hacerlo en dos fases. En primer lugar, todos los alumnos de 4º de ESO tuvieron que buscar información de sus pueblos, su historia, sus costumbres… después vino el momento de reflexión y de creación, donde cada uno tenía que darle un punto de vista personal a esas costumbres y esas formas de vida.

Cuando se reunieron todos los trabajos se hizo una selección, de donde fueron seleccionados los mejores, intentando que todos los pueblos estuviesen representados.

Todos ellos hablan de las tradiciones y de las costumbres que más llaman la atención de los jóvenes de la Comarca del Bajo Martín, sus fiestas y por supuesto su Semana Santa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: