Recortes o abandono del patrimonio:

Monasterio de Rueda

OPINIÓN
Por Santiago Algora
Desolador panorama el que ofrece el Monasterio de Rueda en Sástago (Zaragoza) tras el abandono al que se encuentra sometido por parte del Gobierno de Aragón tras el cierre de la hospedería. A pesar de la imagen floreciente que ofrece la página oficial del Gobierno regional en www.patrimonioculturaldearagon.es/monasterios-de-aragon, cualquier parecido con la realidad que se encuentra el visitante estos días es pura coincidencia. 
IMAG1818

En uno de los momentos álgidos del turismo rural, la Semana Santa, los visitantes que se han acercado a Rueda se han encontrado un recinto totalmente abandonado a su suerte, sin mantenimiento, sin limpieza en el que las malas y las buenas hierbas campan a sus anchas, el polvo se asienta en cualquier espacio expositivo como maquetas o tribunas y, por si fuera poco, el guano de las aves que vuelan y sobrevuelan los espacios interiores del monasterio se deja ver, incluso, en el altar de la iglesia principal. Un auténtico desastre. 

Más allá del malestar que produce encontrarse con este panorama, sobre todo, cuando visitantes de fuera de la región acuden hasta allá animados e impulsados por aragoneses orgullosos de este recinto singular, lo que verdaderamente enfada es saber que para poner en valor este espacio, en los últimos decenios, se han invertido millones de pesetas primero y euros después, para restaurarlo, rehabilitarlo y acondicionarlo para su uso y disfrute. 
IMAG1800

El propio espacio, a la entrada del recinto, ya informa de que la Unión Europea financió una buena parte del acondicioaniento del monasterio, allá por 2003 pero es que antes, en los años 90, fue el Gobierno de Aragón el que también impulsó este lugar desde sus servicios de Patrimonio con el fin de recuperarlo como lugar emblemático y de especial interés turístico. Luego, ya más recientemente vendrían, los intentos de convertir el espacio en un punto de referencia hostelera a imagen y semejanza del franquista modelo de paradores nacionales y, al parecer, ha sido ese uso casi exclusivo como hospedería el que le ha dado la puntilla a un bien patrimonial de primera magnitud, al que no han tumbado el paso de los años pero, al parecer, si va a conseguir derrumbar la ineficacia de nuestros gobernantes. 

Y es que es importante, a la hora de intervenir sobre el patrimonio, tener un modelo de sostenibilidad, es decir, de perdurabilidad en el tiempo. No se trata de intervenir por intervenir para que nuestras joyas patrimoniales queden bonitas, que también, sino que hay que preveer el uso que se le va a dar y, al mismo tiempo, generar planes de activación que incidan sobre ese bien y sobre su entorno. Igual que lo fuera en otro tiempo, el viejo monasterio, debería servir, también hoy en pleno siglo XXI, de pequeño o gran motor dinamizador de la economía local favoreciendo que la población local genere pequeñas pero sostenibles actividades económicas relacionadas con el turismo, con la hostelería (pero no de lujo sino de proximidad), con la educación, con la recuperación de los espacios naturales próximos al monasterio quizás en un modelo de agricultura ecológica de la que se nutra la actividad del propio monasterio, con la puesta en marcha de espacios dentro y fuera del monasterio que lo pongan en valor y lo doten de un contenido comercial siempre respetuoso con el bien patrimonial (celebración de eventos, organización de festivales culturales, reuniones de trabajo…)

Pero claro, es más fácil cerrar y dejar que el tiempo, de nuevo, haga de las suyas y siga deteriorando y matando algo que hemos pagado entre todos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: