Presentación de Rujiar XV

El Bajo Martín hace un recorrido por su patrimonio perdido en principal monográfico que esta revista nos ofrece este año

Los alumnos de quince años del instituto Pedro Lain Entralgo participan en el segundo monográfico incluido en esta decimoquinta edición de Rujiar

20150415_233443 (1)

El próximo día 18 de abril a las 18,30 se presentará en la Sede del Centro de Estudios del Bajo Martín en Híjar, el libro-miscelánea Rujiar, el número XV.

Ya se ha convertido en un referente en el ámbito de las publicaciones de los Centros de Estudios de la provincia de Teruel. Esta vez el tema elegido ha sido “El patrimonio perdido en nuestra comarca”. Produce auténtico dolor el pensar en las numerosas y esplendorosas joyas artísticas que han desparecido de nuestro patrimonio en nuestra comarca por diferentes razones.

El objetivo perseguido en esta publicación lo señalan fehacientemente dos de los articulistas con sus propias palabras. Alberto Martínez Cebolla: “Nada es más importante. Es la esencia de lo que nos conforma como sociedad, como grupos humanos, lo que hace que seamos quienes somos. Son lugares, objetos, leyendas, obras que hemos heredado y que tienen el aura de lo sagrado. Están más allá de nosotros mismos, ya que son la herencia de las generaciones anteriores y deben ser el legado que dejemos a las generaciones futuras. Todos albergamos en nuestras familias objetos heredados que nos definen: la casa familiar, unas fotografías, algún relato. El Patrimonio es el equivalente para una colectividad de ese patrimonio familiar que está en el centro de nuestras vidas y ha llegado a ser lo que las dota de sentido.

Por eso nuestro presidente de la II República, Manuel Azaña, acuñó una frase inmortal que le define como político y como persona: “El Museo del Prado es más importante que  la República y la Monarquía juntas”.

José Manuel Pina Piquer nos dice: “Si cuando un viejo muere arde una biblioteca, como dijo en cierta ocasión Boubakar Keita,  presidente de la República de Mali, cuando es el patrimonio cultural el que desaparece, la pérdida histórica y artística de una comunidad se convierte en irreparable”.

Aparecen las siguientes colaboraciones. A modo de reflexión introductoria sobre la importancia del patrimonio en nuestra historia como colectividad, tenemos el trabajo del profesor de Historia Alberto Martínez Cebolla “Herencia de nuestros padres, legado para nuestros hijos”.  Luego siguen trabajos específicos, todos ellos encomiables, sobre algunos pueblos de nuestra comarca: “Patrimonio artístico desaparecido en Albalate del Arzobispo” de José Manuel Pina Piquer. “Patrimonio perdido en Híjar de Pascual Ferrer Mirasol. “Jatiel-Momentos de un pasado milenario” de Jesús Lucea Cabello. “Una aproximación al estado del patrimonio perdido en La Puebla de Híjar” de Mariano Estrada Esteban”. “El Patrimonio de Samper” de Alejandro Abadía París. “El castillo, granja cisterciense y Venta de Valimaña en Castelnou” de Alfredo J. Martínez Tirao.

A continuación llega un apartado muy interesante de alumnos del IES “Pedro Laín Entralgo” en el que muestran sus visiones personales sobre sus pueblos respectivos. Han sido: Eduard Peralta, Iván Bielsa Lasala, Natalia Molías, Silvia Montañés, Nerea Mendes, Carla Esteban, Javier Royo, Pablo Sevil, Ana Tena Badal y Elena Pequerul.

Por último aparece un apartado sobre una visión panorámica de los acontecimientos más importantes durante el año 2014, con los artículos de Cándido Marquesán Millán y de José Ramón Villanueva Herrero. No creo necesario insistir que estamos atravesando unos momentos críticos a nivel político, social, económico, cultural, por lo que reflexionar sobre ellos y además fomentar nuestro espíritu crítico no solo resulta necesario, sino también imprescindible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: