Un autobús recorrió el legado de Agustín Sanz en el Bajo Martín

Unas treinta personas seguían con atención este recorrido

20141122_121232

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Viviendas del Ceperuelo (Híjar)

Javier Martínez Molina servía de guía a este grupo por una ruta que partía de la sede del CEBM, y en primer lugar llegaba a La Puebla de Híjar, donde podemos ver la primera colaboración entre Agustín Sanz y el IX Duque de Híjar, que es la Iglesia Parroquial de la Natividad de la Virgen.

20141122_102928

Instante de la visita a La Puebla

Desde allí la excursión tomó rumbo al Ceperuelo. Este es un caso de arquitectura civil, donde podemos ver los restos muy bien conservados de cinco viviendas que el mismo duque construía para sus vasallos, en un extremo del término municipal de Híjar -muy cerca de Andorra-. Para concluir la mañana de llegaba hasta la localidad de Urrea de Gaén, donde se visitó el emplazamiento de un antiguo horno de pan, la antigua casa del administrador del duque (la Casona) y, por último, uno de los edificios que levanta más interés en la comarca principalmente por su alta cúpula central en forma de óvalo: La iglesia de San Pedro Martir de Urrea de Gaén.

Por la tarde, el autobús partía hasta Vinaceite, haciendo un pequeño alto en el camino a la altura de Almochuel, donde se puede ver “el siguiente paso en viviendas al ejemplo del Ceperuelo” -aclaraba Martínez-, en este caso a manos de un coetáneo de Sanz, ya que la construcción de estas viviendas civiles fundó un pueblo de colonización, donde su única calle muestra bastantes semejanzas con las viviendas del Ceperuelo.

Una vez en Vinaceite, llagamos a otra de las joyas de la arquitectura del Bajo Martín, que es la iglesia de San Juan Bautista, a la que Javier Martínez definía como “única” en su estilo.

Para finalizar la jornada, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Vinaceite se proyectó el documental “Agustín Sanz, el arquitecto fiel”. José Manuel Herráinz, su director, nos contaba más detalles sobre este film de 52 minutos, que podremos ver en próximo día 5 de diciembre en Aragón TV.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: