“Tras la huellas de Agustín Sanz”

En el siguiente vídeo podemos ver algunos detalles de los preciosos interiores de iglesias que Agustín Sanz construía para, por ejemplo el IX Duque de Híjar en el siglo XVIII, algunas de ellas ahora en la comarca del Bajo Martín…

Pequeño fragmento del documental “Agustín Sanz, El arquitecto fiel”

Este genio aragonés de la arquitectura en la Ilustración será mañana el centro atención de los que en el Bajo Martín nos sentimos atraídos por todo lo que tiene que ver con el Patrimonio Cultural.

Por medio de una ruta por las principales construcciones que Agustín Sanz nos dejó como legado en nuestra comraca, donde veremos desde iglesias, a viviendas para agricultores, restos de un horno de pan y hasta la “Casona” que el Duque tenía en la localidad de Urrea.

B29ZDBWCIAIG3no

Apuntes para viajar por norteTeruel

“Algo tiene la arquitectura que entusiasma tanto a sus creadores como a quienes lo habitan, los recovecos, los accesos, las luces y las sombras y la pátina del paso del tiempo…todo nos evoca, nos embriaga a la vez que nos inquieta.

Igual que no podemos huir de nuestro propio cuerpo, nuestra propia piel, igual, permanecemos arraigados y ligados a la fisionomía de territorio y al caprichoso devenir de la esencia de un viento cierzo, de un ritmo…”

Asi comienza el cuadernillo o cuaderno de ruta, que nos invita a adentrarnos bajo un punto de vista “guiado”, acercándonos a estos edificios desde un punto de vista más artístico y lúdico, que servirá como complemento perfecto a las explicaciones de Javier Martínez Molina, sin duda una de las personas que mejor conocen la obra de este arquitecto.

Puedes descargarte este cuarderno que es el primero de una serie de cuadernos que la marca de calidad territorial norteTeruel pretende desarrollar para mostrarnos otra forma de entender el patrimonio.

>>Descárgate este cuaderno 

En estas páginas se introducen conceptos como la Custodia Patrimonial:

“…La custodia del patrimonio cultural comparte objetivos y metodología. Más allá del objetivo prioritario de conservación de los valores culturales de territorio, incide también en la caracterización del partrimonio como elemento identitario y en la promoción de la calidad intergral de la imagen de dicho territorio…”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: