Las higueras del Bajo Martín

Por José Tomás Laguna Suñer

La representación de especies de árboles más comunes en nuestras huertas pueden superar las cuarenta y entre ellos se encuentra la higuera.

UNO (1)
.
Ha sido cultivada y plantada en nuestro territorio desde muy antiguo como recurso de aprovechamiento de sus frutos comestibles, no es autóctona de Aragón y se agrupa a las especies de árboles subespontáneas del lugar. Por su saludable y agradable olor los higos negros y blancos maduros, se consumen en verano como postre, también son utilizados para producir mermeladas y el conocido pan de higo. Su uso tradicional en el medio rural es secarlos encima de cañizos, una vez desecados se espolvorean con harina siendo un pequeño manjar. Este fruto ayudaba a dar una fuente y excelentes calorías extras corporales, entre las comidas en las fuertes tareas del campo y en los fríos inviernos, tanto a nuestros abuelos , padres y a nosotros mismos cuando éramos pequeños y vivíamos con ellos en el medio rural .
Que se puede decir más de la higuera que no se haya dicho, se conoce y se ha escrito desde las antiguas culturas clásicas. Dentro de las especies botánicas más citadas en la Biblia en árboles, esta la higuera. El capitulo 24 del libro de Jeremías se habla de los cestos de higos.

>>Lee este artículo en nuestro fondo documental digital

(Qué también podrás leer en Adarve 60)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: