Cañarte 2014

Día entre cañas

La Puebla de Híjar, 24 de mayo de 2014

De nuevo otra edición de este interesante jornada en torno a la caña Arundo donax vuelve a La Puebla, organizada por el Ayuntamiento de esta localidad en colaboración con las asociaciones ‘Fuera de tono’ y ‘Chuloa’.
Captura
Desde 2007, con la primera edición de Arundo donax, jornada sobre la caña musical,  el idilio artístico entre La Puebla de Híjar y las cañas no ha dejado de crecer. El arte plástico, poético y musical estará presente en la jornada a través, a partir, con, de y desde las cañas. desde esta localidad se invita  a todo el vecindario a disfrutarlo a través de las diferentes actividades.
A continuación detallamos el programa de actos:

 Programa de actos

11:00 a 13:30 h: Comienzo de la creación de la instalación de arte y naturaleza.
11:30 a 13:30 h: Talleres Iniciación a la dulzaina y Tambor y percusión para acompañamiento de dulzaina. Colegio Público “Julio Sanz Jimeno”.
11:30 a 13:30 h: Taller ARUNDOGRAPHIC para niños de 5 a 12 años. Salón Multiusos “El Charif”.
16:30 a 18:30 h: Talleres Iniciación a la dulzaina y Tambor y percusión para acompañamiento de dulzaina. Colegio Público “Julio Sanz Jimeno”.
16:30 a 18:30 h: Montaje de la instalación con participación del público asistente.
19:00 h: Música con caña y de caña (dulzaina, saxo, txalaparta, tambor…).
19:30 h: Taller de Txalaparta con participación del público asistente.
23:30 h: Recital poético-musical por los multiartistas Eugenio Arnao y Javier Olaizola, con participación espontánea del público.
La Instalación de arte y naturaleza, la Música con caña, el Taller de taxalaparta y el Recital poético-musical tendrán lugar en el Parque de “La Alameda”.
El acceso a los talleres y actividades es libre y gratuito.
Para los talleres de dulzaina y percusión es necesario inscribirse previamente en el Ayuntamiento, en el mail: arundodonax2013@gmail.com o en el teléfono 651 17 14 74.

Información sobre los talleres e instalaciones:

Siete pilares, siete valores y un lugar de encuentro. Instalación de arte y naturaleza
Instalación de arte y naturaleza, también con caña, por los multiartistas Eugenio Arnao y Javier Olaizola. Sobre siete bases-pilares de caña se pretende crear un espacio compartido (con círculos unidos) formando como un pequeño “Kiosco de música”, bajo el cual, se realizarán diferentes acciones artísticas a lo largo del día (txalaparta, poesía, etc).
Este proyecto nace desde la necesidad de poner voz a un sentimiento. Un sentimiento de rabia, de hastío, de nostalgia quizás. Vivimos tiempos de grandes contradicciones, de una fuerte incomunicación, de fraudes, de mentiras, de miedo…Tiempos de grandes avances tecnológicos, que no impiden, incluso potencian, que cada vez nos comuniquemos menos, cada uno en nuestra burbuja, aislados del resto. Es un grito por la recuperación de las personas, de su dignidad. Estas esculturas o pilares quieren ser un punto de encuentro, de reflexión, lugares en los que sentirnos capaces de recuperar la confianza en nosotros mismos y en nuestros semejantes: respeto, conciencia, honestidad, confianza, dignidad, libertad y comunicación.
Dónde:  Parque de “La Alameda”
Cuándo:  11:00 h: Comienzo del montaje de la instalación
16:30 h: Continuación del montaje con colaboración del público
19:00 h: Música con caña y de caña (dulzaina, saxo, txalaparta, percusión…)
19:30 h: Taller de txalaparta con participación del público asistente
23:30 h: Recital poético musical con Eugenio Arnao, Javier Olaizola y participación del público.
Taller de iniciación a la dulzaina
La reciente creación de los gigantes de La Puebla de Híjar (Aisha y Farax) ha avivado el interés por aprender a tocar este tradicional instrumento. El taller está dirigido a todos aquellos que tengan la curiosidad de probar a tocar una dulzaina. No son necesarios conocimientos musicales previos ni se requiere instrumento para, a lo largo de dos sesiones de dos horas, tener una primera toma de contacto y descubrir si hemos encontrado nuestra vocación musical. Taller dirgido a cualquier interesado a partir de 12 años e impartido por Mario Gros.
Dónde:  Colegio Público Julio Sanz Jimeno
Cuándo:  De 11:30 a 13:30 h y de 16:30 a 18:30 h.
Taller de tambor y percusión para acompañamiento de dulzaina
En nuestra localidad abundan los buenos percusionistas (tambores y bombos) durante la Semana Santa.  Aprovechando esas  habilidades y de la mano de José Manuel Sierra, este taller tiene por objetivo presentar y practicar algunos de los patrones básicos de percusión para el acompañamiento de dulzaina: pasacalles, corridas, jotas, pasodoble, vals… Trae tus baquetas y ganas de disfrutar haciendo música en grupo. Impartido por José Manuel Sierra.
Dónde:  Colegio Público Julio Sanz Jimeno
Cuándo:  De 11:30 a 13:30 h y de 16:30 a 18:30 h.
Taller infantil: Arundographic
Arundographic es un juego para estampar/imprimir con cañas, empleadas como si fueran cuños. Con este juego crearemos imágenes (paisajes, animales, retratos, estampados…) empleando los elementos modulares simples (rayas, círculos, curvas…) que nos ofrecen las cañas cortadas, estampando con los colores básicos de las almohadillas para sellos (verde, azul, rojo, negro…). Al final del día, con los trabajos del taller, haremos un libro que se expondrá en el parque de “La Alameda”. Para niños y niñas de 5 a 12 años, a cargo de los artistas Fernando Lasheras (creador de Arundographic) y David Martínez.
Dónde:  Salón Multiusos “El Charif”
Cuándo:  De 11:30 a 13:30 h.

 

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: