Presentación del libro

‘Román García Gárate. Maestro, alcalde y patriota aragonés’ (1877-1966)

El Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo acaba de editar la biografía de Román García Gárate (1877-1966), maestro y alcalde de la villa durante el Directorio de Primo de Rivera.

Román García Gárate fue uno de los maestros destacados de principios del siglo XX en Albalate, siendo maestro también en Urrea de Gaén. Actualmente la escuela de Albalate lleva su nombre.

El libro se presenta el sábado, 17libro-roman-garcia-garate1 de mayo, a las 18 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento. En la mesa de moderadores figuran Eloy Fernández Clemente (catedrático de la Universidad de Zaragoza), Andrés Serrano Miranda (empleado de banca y fotógrafo), José Manuel Pina Piquer (profesor e historiador), Domingo Albiac Berges (Director del Centro de Estudios Caspolinos), Teodoro Félix Lasmarías (párroco de Juslíbol), Laureano Molina Gómez (Educador de discapacitados intelectuales), Antonio Del Río Macipe (alcalde de Albalate), y el autor, Emilio García Gómez, profesor de la Universidad de Valencia.

Román García era primo del pintor albalatino Juan José Gárate Clavero. Cursó sus estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Maestros de Zaragoza y ocupó las plazas de Cosuenda, Albalate del Arzobispo, Fuentes de Ebro, Paniza, Unciti (Navarra), Bordecorex y Viana de Duero (Soria), Artajona (donde coincidió con Pedro Arnal Cavero), Nonaspe, Urrea de Gaén, Sástago, Caspe, Bilbao, Zaragoceta y Sierra de Luna. Durante su estancia en Bilbao (1927-1935) actuó como secretario del Centro Aragonés de la capital vizcaína.

En 1924 publicó una Guía General de Aragón, Navarra, Soria y Logroño de información Geográfica y Estadística, de 737 páginas, visada por la Universidad de Zaragoza. La Caja de Ahorros Vizcaína editó su método de caligrafía de Letra Vertical Española para las escuelas de Bilbao, donde entonces residía.

Jubilado en julio de 1943, fijó su domicilio en su pueblo natal, Albalate. En 1961, el Ayuntamiento le declaró Hijo Predilecto y dio su nombre al grupo escolar cuya construcción había sido aprobada durante su mandato como alcalde.
Román García –conocido en Albalate como “D. Román”-, dejó profunda huella en las escuelas donde ejerció, impulsando la creación de bibliotecas locales, impartiendo discursos, organizando conferencias y fiestas del árbol y arengando a los padres y a los alumnos a cruzar el portal de la cultura como medio eficaz para salir del retraso y la ignorancia. Los cuadernos de clase de sus alumnos y los suyos propios son testimonio imborrable de su intensa actividad como pedagogo y calígrafo.

Puedes leer más sobre este maestro en:

>>La enseñanza en Albalate: Un recorrido histórico’ por José Manuel Pina Piquer (RUJIAR XIV)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: