‘En marcha por la Escuela Rural’

III IRONCRA 2014

Uno de nuestros colaboradores en la presentación del monográfico Escuela Rural en Alcorisa te invita a participar en esta iniciativa.

El CRA (Colegio Rural Agrupado) Somontano Bajo Aragón de La Mata de los Olmos (Teruel) organiza por tercer año consecutivo ‘En marcha por la Escuela Rural’. Una marcha reivindicativa que recorrerá durante 3 días, 23, 24 y 25 de Mayo los 10 pueblos que componen el CRA, en un recorrido de 65 km en la modalidad de bicicleta, andando o corriendo.

unnamed (2)
El recorrido comenzará el viernes 23 de Mayo en la localidad de Los Olmos a las 17:00 horas y finalizará en Berge el domingo 25 de Mayo a las 13:30 horas con una gran marcha.

El 98 % de las localidades de la Comunidad Autónoma de Aragón se pueden considerar rurales, ya que sólo el 2 % superan los 5.000 habitantes. Por ello  en esta marcha  se defiende el mantenimiento de los servicios básicos en todas las poblaciones de Aragón, exigiendo acuerdos factibles y reales que consideren el medio rural aragonés de especial protección dada la situación de despoblación extrema que viene sufriendo en las últimas décadas.

Las escuelas rurales han sido y son centros pioneros en la investigación educativa, siendo múltiples los proyectos de referencia a nivel nacional e internacional que se han creado en las aulas de estos pequeños pueblos. Ya en los años 80 se apostó por mantener las escuelas rurales con solo cuatro alumnos: “Lo hicimos por el convencimiento de los valores pedagógicos de este modelo de enseñanza y porque cerrar la escuela era acabar con el único foco cultural del pueblo; era el modelo para mantener raíces y abrir las ramas hacia otros pueblos de la comarca.” como dice Pedro Roche, exdirector provincial de Educación en Teruel.

Desde estas aulas siempre se ha defendido la igualdad de oportunidades del medio rural con respecto a otros lugares más poblados. Se pretende mantener estos colegios abiertos y los pueblos con niños.

Por ello os invitamos a esta marcha en defensa de nuestras escuelas y os pedimos que le deis la mayor difusión posible.

Para más información, os podéis poner en contacto con nosotros en este correo electrónico (cramata@gmail.com) o en el teléfono de nuestro colegio: 978 849 357

Adjunto III IronCRA'14

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: