El CEBM en los III Premios del Cine Aragonés

El pasado día 5 de mayo la Academia del Cine Aragonés (ACA) celebraba en el Teatro Principal de la capital aragonesa la noche más importante para todos los creadores audiovisuales de Aragón en este año.

_MG_3967__simon_gala14

Foto: Gabi Orte

El Centro de Estudios del Bajo Martín hacía entrega del premio al “mejor montaje” a Germán Roda en los Premios Simón por su trabajo en ‘Juego de Espías’, que junto a ‘Por qué escribo’ de Gaizka Urresti y Viky Calavia, se convirtieron con dos y tres Simones consecutivamente en los grandes vencedores de la gala.

El día grande del cine en Aragón de este año mostraba que este sector goza de buena salud a pesar de estos tiempos de grandes recortes económicos en Cultura. En la ceremonia estuvieron presentes bastantes reproches al Gobierno Central y Autonómico entre la mayor parte de los discursos. Destacó en este sentido de manera especial el brillante discurso a dúo de José Ángel Delgado y Antonio Tausiet, presidente y vicepresidente de la ACA.

Desde el escenario del Teatro Principal de Zaragoza, repleto de asistentes,  José Ángel Guimerá, en calidad de presidente del CEBM, acompañado de Ana Esteban, coordinadora de la gala y antigua colaboradora de Festifal, agradecía la invitación a la Academia de Cine Aragonés que elegía al CEBM como organizadores de Festifal, para este papel destacado. En contraste a esto, Guimerá se refería a la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, que ha dejado fuera sus listas de festivales aragoneses a este certamen de cortos. Todo esto coincidía con que la organización de Festifal decidiera no colaborar en el Festival de festivales ‘José Luis Borao’ organizado por este Ejecutivo Autonómico.

En respuesta a la propuesta de colaboración que se mandaba hace varios años desde dicha consejería a todos los festivales de Aragón el CEBM respondía un escrito manifestando que el Festifal no formaría parte de este evento. Por unanimidad, la Junta de este centro suscribía lo siguiente:

“Consideramos que la participación en un evento de estas características es contraproducente para este y la mayoría de festivales de Aragón” . Entendiendo que el apoyo prestado a los festivales aragoneses por el Departamento de Cultura de esta comunidad es nulo “nos negamos a participar con nuestro trabajo voluntario”.  Desde entonces se han realizado dos festivales de festivales a los que el Festifal no ha acudido. Entre tanto desde la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón se ha creado un espacio dedicado a difundir el audiovisual producido dentro de nuestra comunidad, donde “tienen su lugar los distintos festivales, jornadas, muestras… que se desarrollan en nuestro territorio”. Así se cita textualmente en film.aragon.

El Festifal se quedaba fuera de esta lista:

>>http://film.aragon.es/festivales/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: