Semana Santa 2014

En El Bajo Martín la Semana Santa, como para los demás pueblos del Bajo Aragón Histórico que forman parte de la Ruta del Tambor y Bombo, es una semana muy especial todos los años. Tambores bombos y procesiones llenan la programación de unos días en los que todos estos pueblos reciben muchos visitantes.

jornadas-tambor-bombo (1)

 

Es curioso que muchos a cuantos preguntas sobre el origen de esta festividad desconocen que se trata siempre de la primera semana con luna llena de primavera. Por este motivo estas fiestas no coinciden en el calendario de un año a otro. Este año el martes 15 será el día del plenilunio que además coincidirá con un eclipse lunar en el que la luna se teñirá de rojo -situación que alimenta un montón de profecías sobre desastres- ya que es el primero de cuatro eclipses consecutivos del mismo tipo. Como en muchos otros sitios en los pueblos de la ruta las celebraciones comienzan el Domingo de ramos. Se trata del primer día donde las imágenes bíblicas salen por las calles en procesiones donde se llevan siempre ramas de olivo y palmas, y terminan con la celebración de la Pascua de Resurección generalmente con comidas en el monte. (LEE MAS SOBRE ESTAS FIESTAS EN WIKIPEDIA) Sin duda lo más característico de estos nueve pueblos durante estas fechas es lo que da nombre a “la Ruta”: El toque del tambor y el bombo. A continuación puedes entrar en detalle en el origen de esta costumbre…

HISTORIA DE LOS TOQUES DE TAMBOR EN SEMANA SANTA

(por Pascual Ferrer, dentro de Adarve 59, artículo “Poner en Valor”) Se tiene conocimiento de que en la Edad Media se realizaban diversas procesiones de diversas hermandades religiosas en el Bajo Aragón, principalmente en Alcañiz, Híjar y Calanda. De estas tres mencionadas, por orden cronológico sería Híjar la primera, la cual data en los escritos del siglo XII aparecidos en el archivo ducal y regida por la orden Pauliana, (Seguidores de Pablo de Somosata), antecesora de la orden Franciscana, se dice que empezó por el 1119 tras su Reconquista de manera desordenada y en señal de protesta haciendo ruido con diversos cacharros en el monte Calvario el Jueves Santo por la noche(lo que luego ha evolucionado al Romper la Hora) esta Semana Santa se ordenó en el año 1519 con la llegada de los Franciscanos a la localidad. La segunda Semana Santa es la de Alcañiz la cual data de tan solo 200 años posteriores a la hijarana, y la tercera con más antigüedad es la de Calanda, famosa por la grandes películas del cineasta Buñuel, y data 5 siglos posteriores a la primera. A partir del siglo XVI, (1834), la organizara la Venerable Orden Tercera de San Francisco,  dejándola con muchas semejanzas a la actual, lo cual se puede apreciar en el lema de la Semana Santa hijarana “Como siempre, como nunca”. Una curiosidad de esta tradición en esta zona es, que pese a ser los 3 pueblos con más antigüedad en esto de la Semana Santa, y posiblemente sean de los pioneros en esta tradición en Aragón y España (por el simple hecho de que la Reconquista fue de norte a sur) y pese a estar bastante próximos en Híjar se Rompe la Hora el Jueves Santo por la noche, mientras que en Alcañiz no realizan este acto y en Calanda Rompen la Hora el Viernes Santo por la mañana, sin duda es algo curioso hablando de los pueblos más representativos de la Semana Santa. El fenómeno se irá extendiendo, principalmente en los primeros años del Siglo XX a las localidades vecinas, que si bien tenían Semana Santa, ésta no era acompañada con instrumentos de percusión. Aquí hay que ver como se notan las zonas de influencia de cada pueblo por la forma de vestir. Los negros de la zona del Ducado de Híjar, los morados de la zona de Calanda y el azul cielo de Alcañiz.

>Sigue leyendo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: