“Agustín Sanz, el arquitecto fiel”: Estreno

UN DOCUMENTAL DE JOSÉ MANUEL HERRÁINZ /

Este próximo sábado a las 19:00 horas se estrena en el cine de Urrea de Gaén el largo documental sobre el arquitecto zaragozano Agustín Sanz.

Agustín Sanz (1724-1801) fue uno de los más importantes arquitectos aragoneses  y reconocidos en la España de la Ilustración.

PhotoEditor_1392677016852

Agustín Sanz fué el artícfice de varias iglesias de la comarca del Bajo Martín (Urrea de Gaén, Vinaceite y La Puebla de Híjar). En esta comarca destacó por ser el arquitecto de referencia que realizó importantes trabajos para la Casa Ducal de Híjar.

También son destacables  algunas sus construcciones civiles en esta zona.  Dos obras de Sanz son el horno de cocer pan de Urrea de Gaén y las viviendas y el Oratorio de San Antonio en el monte Ceperuelo de Hírar.

José Manuel Herrainz descubría la obra de este arquitecto en la penúltima edición de Festifal -Festival de temática rural organizado por el CEBM- cuando en la visita guiada a la localidad de Urrea se acercaba hasta su iglesia.

Uno de nuestros escritores colaboradores de la revista Rujiar,  Javier Martínez Molina, escribía varios artículos sobre estas iglesias, así como sobre el horno de Urrea. También en esta misma edición de Festifal, Herráinz conocía el trabajo Javier Martínez quien se convertiría así en importante colaborador en esta producción audiovisual.

Una historia de superación”;

Agustín Sanz fue una persona de origen humilde que llegó a la cima de su profesión gracias a su talento y a su esfuerzo. Al hacerlo, rompió barreras sociales, económicas y artísticas: fue uno de los primeros arquitectos de España que consiguió establecerse de forma autónoma, fuera del control de los gremios, y que defendió sus proyectos con orgullo de artista.

Agustín Sanz relizó proyectos como Sta. María la Mayor, Epila; Iglesia de la Santa Cruz, Zaragoza; Iglesia Parroquial de Urrea de Gaén; Iglesia Parroquial de Vinaceite, Teruel, entre otros. El Ayuntamiento de Urrea de Gaén de nuevo apuesta por el cine colaborando en esta producción.

Unas fotos del rodaje: http://www.flickr.com/photos/carlospitarch/sets/72157635157523359/

Más info en: http://www.urreadegaen.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: