Lo que pasa por la comarca:

RESUMEN DEL AÑO

2013 nos deja estas noticias en la comarca del Bajo Martín

Este es el contenido de lo publicado en los cuatro Adarves de este año dentro de la sección “Lo que pasa por la comarca”.  En esta conocida sección del Adarve el CEBM hace su personal resumen de prensa de lo que acontece cada trimestre por los nueve pueblos del Bajo Martín.

adarves 2013
El último adarve recién horneado, si eres socio y no te ha llegado ,está a punto de hacerlo.  Esperamos que sea de tu agrado.  Solo queda despedirnos de vosotros hasta el próximo 2014 felicitándoos la entrada en este año.

ENTRA EN EL RESUMEN DE ESTE AÑO:

Adarve 55. EL PRIMERO DE NUESTROS ADARVES DE ESTE AÑO NOS CONTABA ESTO:

adarve 55Se celebró en La Puebla de Híjar el Centenario de la Azucarera del Bajo Martín. La ONCE deja 350.000 euros entre Albalate y La Puebla. La Cruz Roja Española con sede en Híjar, reparte productos de primera necesidad entre cincuenta familias de la Comarca del Bajo Martín Albalate celebra las 1001 historias creativas, para acercar el arte y las inquietudes a sus vecinos. Los vecinos de Castelnou exigen a su Ayuntamiento respuestas a las dudas sobre la gestión municipal. La Fundación Cultural del Bajo Martín abre un concurso de literatura para estudiantes de Híjar, Caspe, Alcañiz, Calanda, Alcorisa y Valderrobres. El gas Natural ya es una realidad en Albalate y más de un centenar de vecinos lo solicitan. El centro de la población ya cuenta con ramales y están en plena ampliación a otras zonas. Se terminan las obras de la Calle Costa de La Puebla de Híjar. El Ayuntamiento de Castelnou da plazo a la empresa Modul System para que abandone los terrenos de propiedad municipal. Vuelca un camión en Azaila y corta durante cinco horas la carretera. El tráfico se desvió por Vinaceite. 22

Siguen los problemas entre los extrabajadores de Modul System y el Ayuntamiento de Castelnou que les reclama el alquiler por las casas modulares en las que se alojan. Inversión de 80.000 euros en las calles de Azaila para evitar humedades. La crisis se carga cinco puestos de trabajo. Los de la brigada forestal que venía limpiando todos los años zonas de interés. Se da por terminado el convenio entre la Comarca del Bajo Martín y el INAEM. Una empresa que fabricaráperlita, (materialparala construcción), se va a instalar en Castelnou. A Perlite&Vermiculite Center S. L. que es como se llama la empresa, en el año 2012, se le concedió una subvención de 400.000 euros del plan REINDUS de Teruel. La Puebla celebra a San Fabián y San Sebastián. Accidente de tráfico en Albalate. Los hijaranos se quejan de los daños de la carretera, por su mal desnivel y canalización que origina charcos, que a su vez el paso de vehículos manda a las fachadas y puertas de las viviendas, además de las innumerables filtraciones. Castelnou comienza sus días de fiestas en honor a San Valero con sus carretadas de leña, hogueras y demás actos. Jatiel dice adiós a su más que centenario Mariano Linares Artal, que falleció con 106 años. Albalate del Arzobispo dedicará recursos a mantener servicios y retrasará obras y otras actuaciones. Permiso para construir en la Alameda de La Puebla de Híjar, zona inundable, previo estudio.

Samper, Escatrón, Castelnou y Caspe, convertirán sus secanos en regadíos. Para ello el consejero se compromete a ayudar a alcanzar los 65 millones de euros necesarios. Carnavales por todos los pueblos y sobre todo celebraciones masivas y originales entre los más pequeños. Celebraciones de San Valentín y homenajes a los enamorados que cumplen bodas de oro y plata. El alcalde de Castelnou renuncia a su salario de 1.100 euros mensuales, por incompatibilidad con la nueva ley que impide cobrar a los alcaldes de municipios con menos de 1.000 habitantes. Debido a los continuos robos, el Bajo Aragón demanda 50 agentes de la Guardia Civil más para vigilar el territorio. Premio de la ONCE en Albalate. La Central de Ciclo Combinado de Castelnou pide al gobierno central un marco en el que poder trabajar con estabilidad.

Adarve 56. EL SEGUNDO DE NUESTROS ADARVES DE ESTE AÑO NOS RELATABA ESTO:

adarve56portadaNace Talleres SERCOM S. C., (Servicios y Construcciones Meálicas). En la Venta del Barro, antiguo Taller Canales. Samper de Calanda finaliza los trámites para la concentración parcelaria de 6.000 Hectáreas de secano. 476 propietarios se beneficiaran de la medida. La delegación de Turismo de Aragón propondrá a la Semana Santa del Bajo Aragón para que sea declarada de Interés Turístico Internacional y Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. La Puebla de Híjar propone canalizar la acequia de Val de Zafán. El Centro de Estudios Bajo Aragoneses organizó una charla sobre los bombardeos de la guerra civil en el Bajo Aragón. “Hay que recordar el bombardeo para que no vuelva a ocurrir”. El gas natural llegará en junio a La Puebla de Híjar. El Ayuntamiento de La Puebla se adhiere a la red AzailaAriño, (la línea parte de Azaila y pasa por La Puebla, Híjar, Urrea, Albalate y Ariño), y firma un convenio para introducir el servicio de gas natural en el casco urbano para quienes lo soliciten. El PEBEA prevee una elevación de aguas que regará algunas tierras del Bajo Martín, más concretamente en Samper de Calanda y Castelnou. Concretamente en Samper transformará 2.061 hectáreas de secano en regadío. Samper comenzará la concentración de 600 hectáreas de huerta pasado el verano. El Aceite Impelte, que se elebora en el Polígono de la Venta del Barro de La puebla de Híjar ha sido considerado y premiado como mejor aceite del Bajo Aragón. El pleno de la Comarca del Bajo Martín, se compromete a apoyar el proyecto de rutas BTT que entre otras cosas unan los pueblos de la comarca. Romería a la Virgen de Arcos el lunes de Quasi Modo. Albalate y Ariño celebran juntos este día. La red de aguas que va por Oliete, Ariño, Albalate, Urrea, Híjar, La Puebla, Samper, Jatiel y Castelnou, ya está digitalizada y contolada gracias al trabajo de Francisco Maseguer. Los planos existentes tenían algunas lagunas que así ha quedado subsanadas. Desde el PSOE, se reclama financiación para los parques culturales. AIBAMA pone en marcha “Realidad Aumentada”, que consiste en poder vistar noventa enclaves de la comarcas Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín con un Smartpone o un Iphone. Jatiel e Híjar recibirán dineros del Fondo de Inversión de Teruel. Híjar 300.000 para la reparación de la Iglesia y Jatiel 25.000 para demoler una roca que pende sobre la población. Pilar Lucea, una escritora de Castelnou publica para niños “Relatos del Reino Remoto”. En pocos días ha habido tres accidentes entre Híjar y el Polígono e la Venta del Barro, los usuarios habituales de la carretera se quejan del mal estado de la carretera. Albalate creará un paseo a las orillas del río Martín, para ello ya se han aprobado 40.000 euros.

Cambo de director en Pretersa Prenavisa. El futuro pasa por crecer en la edificación industrial, logística y comercial. Brote de legionela en Samper de Calanda. Voladura de una roca en Castelnou que amenaza a las intalaciones deportivas y piscina. Albalate se moviliza para que no eliminen las aulas de 1º y 2º de la ESO. Bolilleras de Híjar, Urrea de Gaén, Calanda y otros pueblos, se dan cita en Albalate del Arzobispo. Más de 250 senderistas participaron en la VIII Marcha Senderista de Urrea de Gaén. Agroalimentaria cierra sus instalaciones en Híjar. 378.965 euros llegarán a la Comarca del Bajo Martín para mantenimiento de las escuelas infantiles. Accidente de circulacion grave en Azaila. Reunión de clubes ciclistas de la zona para juntos sacar adelante un Centro de BTT.

UPy D pide la concentración parcelaria gratuita para Híjar. Samper celebra sus ferias y fiestas en honor a Santa Quiteria. Albalate saca adelante la variante, que costará 2,6 milones de euros. Finalizan la obras para evitar las inundaciones en las casa de la carretera de Híjar. La empresa Aerogeneradores Canarios S. A. podría montar en Azaila un prototipo de aerogenerador muy novedoso, supondría en principio una inversión de 2 millones de euros. Emprendedores visitan empresas del Bajo Martín y de Andorra-Sierra de Arcos. El Albalate de fútbol asciende a primera preferente. Adibama destina 156.512 euros a proyectos empresariales y sociales. Entre ellas se ecuentran Perlite deCastelnou, Feria de la Cereza de Albalate, el tanatorio de Vinaceite, la Asociación de Cofradías de Semana Santa de La Puebla de Híjar. Castelnou celebra su sexta edicion de jotas “Villa de Castelnou, donde se darán cita las mejores voces aragonesas.

Adarve 57. EN EL TERCER ADARVE…

adarve57El Atlético Albalate asciende a primera preferente. Polémica de nuevo con la N-232. También polémica con la construcción del nuevo hospital de Alcañiz. II Feria de la Cereza en Albalate. La Puebla de Híjar rinde homenaje a la poetisa Carmen Serna Montalvo. Vecinos y usuarios exigen una carretera “con dos carriles” entre Albalate del Arzobispo y Lécera. Francisco Aparicio, andorrano de 24 años, que estudió Historia y alumno en prácticas en la Comarca del Bajo Martín por la Universidad de Zaragoza, prepara unas fichas técnicas con el patrimonio del Bajo Martín. ADIBAMA Y SEO BIRD LIFE (organización dedicada a la defensa de las aves), editan una guía con las aves más comunes en el Bajo Martín y en Andorra-Sierra de Arcos. La roca que amenaza Jatiel será eliminada gracias a los 25.000 euros que dé el FITE. Buena participación. Más de 30 alegaciones al PGOU de La Puebla de Híjar.

Han comenzado las obras para dotar al centro del casco urbano de La Puebla de Gas Natural. También se han cambiado más de 250 bombillas del alumbrado público para ahorrar un 30%. Se ha reparado el tejado del pabellón polideportivo y se le va a dotar de sistema de ventilación. La terminación del edificio de La Casa de Cultura de Albalate y Comarca, uno de los objetivos para este año. El presupuesto total es de 1,3 millones de euros, de los que ya se han invertido entre 800.000 y 900.000. La Comarca del Bajo Martín pone en marcha a Oficina de Información Juvenil, destinada a ofrecer actividades, clases de empleo, campamentos y campos de trabajo. La Loma del Regadío estará abierta hasta el 29 de septiembre. Arden tres hectáreas en Las Foyas de Híjar. Fuerte tormenta en La Puebla de Híjar de 73 litros por metro cuadrado en 50 minutos que deja muy afectados a algunos sectores agrícolas así como algunas zonas de la población. Se ha firmado el Fondo de Inversiones de Teruel y ahora los turolenses esperan agilidad en el reparto y en la adjudicación y liberación de las partidas.

Adarve 58. EN EL ÚLTIMO ADARVE DE ESTE AÑO:

adarve58Albalate clausura su simposio sobre el alabastro y la Directora General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, se compromete para que la próxima edición Albalate tenga su museo del alabastro. Tras un año de espera, la roca que amenaza Jatiel comienza a fragmentarse. Las comarcas de la Tierra Alta, el Bajo Aragón y el Bajo Martín reivindican la Vía Verde del Val de Zafán. El Restaurante “Arse” de Híjar, el Restaurante “Avenida” de Albalate y la Vivienda de Turismo Rural “La Casa del Cura Viejo” de Samper reciben la certificación de la Marca Calidad Rural Norte Teruel. Los Templarios se reúnen en Castelnou, donde se hará la presentación oficial de la Encomienda de Aragón. Además se celebrará el I Congreso Templario. Los alcaldes de la Mancomunidad de la Elevación de Aguas del Río Ebro urgen al Gobierno de Aragón para que ejecute las obras de la segunda parte del proyecto. Afecta entre otros a los pueblos que se abastecen del Pantano de Cueva Foradada. Robos en La Puebla de Híjar. Mases y zonas de los alrededores del pueblo, las afectadas. Las comarcas del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos, tratan de fomentar el turismo ornitológico. De la mano de Ricardo Rodríguez, especialista en ornitología, se organizó un taller para observar las aves. Pretensa Prenavisa es la adjudicataria de un proyecto de 65 millones de euros que se realizará en Francia y que dará estabilidad a la empresa.

Adjudicadas las obras de la variante de Albalate hacia Lécera. Su costo será de dos millones de euros y se prevé que comenzaran las obras de inmediato. El Bajo Martín es una de las comarcas más perjudicadas por el bloqueo de los Planes Rurales, ya que de los 4,1 millones de euros que se preveían invertir, tan solo se han gastado 10.000 euros para puntos de recogida de residuos. Los clubes ciclistas de la Comarca del Bajo Martín y Adibama, trabajan para poner en marcha varios senderos con diferentes niveles de dificultad. La Vía Verde del Val de Zafán, se consolida como muy atractiva, a pesar del mal estado en que está el tramo entre La Puebla de Híjar y Alcañiz. El colegio de Híjar, el Instituto, un bar y la guardería fueron objeto de intento de robo. Aunque lo que se llevaron fue de escaso valor, fueron peor los destrozos para acceder a los edificios. Malestar en Albalate por el plantón de la consejera de educación, para hablar sobre los problemas de traslado para 37 niños de menos de catorce años, que dejarían de recibir las clases en Albalate y pasarian al Instituto de Hí-jar. 160.000 euros costará arreglar la Vía Verde de Val de Zafán entre La Puebla de Híjar y Samper de Calanda, 130.000 los aportará Adibama y el resto los ayuntamientos de La Puebla y Samper. Convenio de la DPT con Ibercaja y el Arzobispado de Zaragoza para rehabilitar patrimonio del Bajo Martín y el Matarraña. En el Bajo Martín se destinarán 25.000 euros para el Santuario de Nuestra Señora de Arcos. La Asociación Cultural de Cofradías de La Puebla de Híjar invierte 42.000 euros en un nuevo espacio verde en el área de la ermita. El Parque Cultural del Río Martín recibe el premio Aragonia por impulsar la protección de la naturaleza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: