Presentación del Lignum Crucis de Jatiel

FIESTAS DE JATIEL Y PATRIMONIO

Parece que hay un antiguo documento, actualmente no localizado, en el que consta la entrega a Jatiel de un relicario conteniendo un Lignum Crucis, que sin duda pertenecería a la iglesia nueva terminada de construir en 1769. Seguramente la reliquia llegaría a la iglesia vieja muchos años antes.

Esta pieza posee importancia para los creyentes, por lo que representa para su fe.; para otros por su valor artístico y para todos por su valor histórico.

Ayer 8 de diciembre de 2013, día grande de las fiestas patronales de San Javier, Jatiel, representado por su alcalde, D. Jesús Gálvez presentó a los vecinos del pueblo, autoridades asistentes y visitantes un Lignum Crucis.

IMGP5992

Detalle de la reliquia situada ahora en una urna en la cripta gótica de Jatiel

La reliquia parece que procede de una astilla de la Vera Cruz de Caspe que el gran maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén, Don Juan Fernández de Heredia, ordenaría enviar a algunos pueblos de su jurisdicción, entre los que se encontraba la localidad de Jatiel. Todo esto sucedería a partir del año 1394, fecha en que la Vera Cruz llegara a Caspe.

Se sabe que en 1789 el prior de Jatiel, D. Pedro de Salas elaboró un inventario de la iglesia, en el que entre otros objetos figuraba este Lignum Crucis.

Todo empezó en el año 326 D.C. La emperatriz Elena de Constantinopla –Madre del emperador Constantino- viajó hasta Jerusalén poara encontrar la Cruz de Jesús. Tras un largo proceso de historia y leyendas,  aparentemente se encontró la verdadera Cruz de Cristo (la Vera Cruz). Posteriormente un fragmento de esta misma se llevaría a Roma, llegando siglos después a manos del papa Clemente VII,  quien en el año 1394, la regaló a su gran amigo y consejero Juan Fernández de Herdia, gran maestre de la Orden de San Juan de Jerusalén y gran Castellán de Amposta.

Este personaje era la máxima autoridad de dicha Orden en Aragón, teniendo bajo su jurisdicción las encomiendas de Samper de Calanda, Jatiel y Caspe, entre otras. Por su expreso deseo, el día 14 de septiembre de 1394 llegaba el Lignum Crucis a Caspe, venerándose allí desde entonces.

Parece que hay un antiguo documento, actualmente no localizado, en el que consta la entrega a Jatiel de un relicario conteniendo un Lignum Crucis, que sin duda pertenecería a la Iglesia Nueva terminada de construir en 1769. Seguramente la reliquia llegaría a la Iglesia Vieja muchos años antes.

Durante los primeros días de la Guerra Civil , todo el contenido de la iglesia fue quemado, salvándose algunos objetos de culto a manos de algunos de los vecinos de la localidad. Muy probablemente se encontrara entre ellos aquel Lignum Crucis, que fue custodiado por algunas familias hasta que recientemente pasara a disposición del Ayuntamiento de Jatiel.

Esta pieza tiene mucha importancia para los creyentes, por lo que representa para su fe.; para otros por su valor artístico y para todos por su valor histórico.

De momento este Lignum Crucis se ha depositado en  la cripta gótica, que formaba parte de un recinto amurallado, un castillo, una iglesia y otros edificios, cuya antigüedad se remonta al año 1235. Se ha localizado en un rincón de esta cripta, dentro de una urna de madera y cristal, sobre un pequeño pilar de ladrillo. Para protegerla se ha colocado una pequeña verja de hierro.

Texto: Jesús Lucea

Anuncios

One Comment to “Presentación del Lignum Crucis de Jatiel”

  1. Como jatielina me ha emocionado la recuperación de parte de nuestra historia. Lamento no contar con mis antepasados que estoy segura que se alegrarían de esta devolución. Saludos, ana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: