Semana cultural:”Moriscos y Gigantes”

Del 6 al 9 de diciembre de 2013 en La Puebla de Híjar

image azul recortada

 Se tiene constancia que en la Edad Media en las procesiones del Corpus Christi (fiesta por excelencia de la cristiandad) participaban gigantes.

Estas grandes figuras desfilaban junto al resto de la imaginería festiva y representaban a las partes del mundo hasta ese momento conocidas (Europa, Asia, África y Oceanía). Tenían, por tanto, un componente didáctico para el pueblo, que no  podía conocer el mundo de otra manera.

Aisha y Farax, los gigantes moriscos de La Puebla, han nacido con el afán de hacer disfrutar a pequeños y grandes en las Fiestas de esta población del Bajo Martín; y también comparten con sus predecesores gigantes ese afán por enseñar. Esta pareja nos recuerda que esta localidad fue habitada por moriscos, expulsados injustamente en 1610; y a los que debemos el urbanismo de la zona más antigua del  pueblo, así como la construcción de acequias para el riego de campos y del complejo urbano de captación de agua, el Charif, con fuente, abrevadero y lavadero. Por la importancia del agua en nuestras vidas, en nuestra tierra, los oficios elegidos para ellos fueron el de zabacequias y el de lavandera.     

Estas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar, pretenden profundizar en nuestra historia, de dónde venimos. probablemente la mejor manera de rendir homenaje a los que nos precedieron y una condición necesaria para entender dónde estamos y a dónde vamos. Como el punto de partida son unos gigantes también nos adentraremos en esta temática, a través de los nuestros y de los de nuestra Comunidad. Moriscos y gigantes son, pues, los protagonistas de estas Jornadas.

PROGRAMA DE ACTOS:

Viernes 6 de diciembre

11’30 h: Presentación de la Semana Cultural e inauguración de las exposiciones:

– Gigantes de Aragón de APOMAGA.

– La historia de Aisha y Farax. Trabajos de los alumnos del colegio de La Puebla de Híjar del Certamen Literario y de Dibujo.

12’00 h: Vestir al morisco, vestir a la morisca: el vestido de los moriscos aragoneses durante el Siglo de Oro. Charla por Israel Lasmarías Ponz (Universidad de Zaragoza).

16’00 h: La Puebla Morisca. Visita guiada con sorpresa gigantesca por Carmen y Luisa Gimeno Salvador. Salida desde la plaza de la Iglesia.

22’00 h: Vídeo-forum sobre el largometraje Expulsados 1609, la tragedia de los moriscos de Casa Árabe. Al finalizar habrá quemadillos. En el Centro Cultural El Granero.

Sábado 7 de diciembre

10’30 h: Baile para giganteros.

Taller de baile con los profesores Jesús Rubio y Olga León (se admiten curiosos). Llevar ropa cómoda.

12’00 h:  APOMAGA y los gigantes de Aragón. Charla por Alfonso Lorén, secretario de APOMAGA. A continuación, proyección del documental Imaginería festiva de Aragón del cineasta Domingo Moreno.

16’00 h: Tres comparsas, tres culturas. Encuentro y Pasacalles. Gigantes de La Almunia, Híjar y La Puebla de Híjar. Salida desde el Salón Multiusos El Charif.

17’30 h: Visita al interior de un gigante. Taller para aficionados que quieran aventurarse a llevar un gigante de la mano de los giganteros de las comparsas.

18’30 h: Grupo de teatro cultural La Tertulia de Albalate del Arzobispo. Sainetes de José Cerena, con humor “El chorizo enmascarado” y “La cotilla, cotilleada”.

Domingo 8 de diciembre

11’00 a 14’00 h: Mercadillo de artesanía y alimentación

11’30 h: Taller de Cerámica morisca por el ceramista Fernando Malo. Para todos los públicos.

12’00 h: Presentación de la publicación Moriscos y gigantes de la Asociación Cultural Patrimonial Gaén.

16’30 h: Aisha y Farax, un sueño hecho realidad. Charla por Concha Breto sobre el proceso de creación de los gigantes de La Puebla de Híjar. 18’30 h: Cuentos de las tres culturas. Mariano Lasheras del grupo de teatro Los Navegantes con el acompañamiento musical de La Marca de Ifigenia. Teatro y música para todos los públicos.

Lunes 9 de diciembre

11’30 h: Taller de Amuletos moriscos por la Asociación Cultural CHULOA. Público familiar.

12’30 h: Las leyendas de Aisha y Farax. Lectura por el bardo Txuso de los trabajos literarios de los alumnos del colegio presentados en el Certamen Literario y de Dibujo La historia de Aisha y Farax con el acompañamiento del arpa de Marina Gros. A continuación, entrega de obsequios a todos los participantes en el Certamen.

El acceso a los actos es libre y gratuito. Todos los actos se desarrollarán en el Salón Multiusos El Charif de La Puebla de Híjar, excepto el vídeo-forum sobre el largometraje Expulsados 1609, la tragedia de los moriscos, que se realizará en el Centro Cultural El Granero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: