Día de ‘la Catria’ en Castelnou

FIESTAS EN EL BAJO MARTÍN/

Este día se conmemora el paso de San Valero, obispo entonces, por el lugar de Castelnou.

Del juego de palabras entre alojarse, aposentarse o sentar cátedra, viene el nombre de ‘día de la Cátedra de San Valero’ o ‘la Catria’.

Todos los años Castelnou celebra el 20 de octubre la festividad de la Cátredra de San Valero o “la Catria”.

3cf1b-i3ulcaobnqt1cau2pc1hcamhgxu9cauzdo41cajrwh74ca5g4rz5ca9k3h9zcad360hmcavszprfcapssoo2caa0yyo0ca2znkijcaiolnwtcaffu5lacath9gl2caww01yr

Cátedra o sillón de obispo

A estos actos se unen los que la localidad también conmemora la jornada que el calendario reserva para éste su patrón (29 de enero) cuando tienen lugar sus fiestas patronales.

Cuentan que San Valero, entonces obispo en destierro, a su paso por Castelnou se hospedó en una posada donde se dice que “le dieron gato por liebre”. Aparentemente el santo se dio cuenta y dijo: “¡Si eres gato salta del plato, si eres conejo quédate quieto!”. El animal saltó del plato (no sé si echó a correr) pero muchas generaciones de habitantes de esta localidad han contado este “milagro” que tenía lugar un 20 de octubre, probablemente del año 306 d.C.

San Valero fue obispo de Zaragoza allá por el año 290 d.C. Perseguido por Diocleciano, inició su exilio que lo llevó a Valencia en compañía de su discípulo, Vicente ( San Vicente mártir). Posteriormente en el viaje de vuelta desde Valencia hasta Enet (Enate), un lugar cerca de Barbasto, San Valero hizo una parada en Castelnou. Sólo se le permitía pernoctar en lugares que tuvieran menos de 20 casas (órdenes del gobernador romano Daciano).
En el tomo XXX de la obra “La España sagrada” se encuentra un escrito que nos describe este milagro.
Como se puede leer en el texto mencionado, San Valero puso como castigo al lugar de Castelnou que nunca podría vivir allí ningún “infiel”. Quizás sea esta la razón por la que hasta hace pocos años nunca encontrásemos gente en la localidad que venerase a otros credos. Como dato curioso en el Fogaje de 1495 todos los habitantes de esta localidad eran cristianos, no había aljama de moros como en la mayor parte de los pueblos, Mientras que en el vecino Jatiel todos eran musulmanes.

¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE DE CATRIA O CÁTEDRA DE SAN VALERO?

Se llama cátedra al sillón en que se sienta el obispo en los oficios litúrgicos.
Del juego de palabras entre alojarse, aposentarse o sentar cátedra, viene el nombre de “día de la Cátedra de San Valero” o “la Catria”; en memoria de aquel 20 de octubre cuando el entonces obispo descansó de su viaje en Castelnou. 
CONSULTA EL PROGRAMA DE ACTOS PREVISTOS PARA ESTE AÑO:
fuente: Castelnou.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: